España también rechaza a Evo

El gobierno español no autorizó el sobrevuelo por su territorio del avión del presidente boliviano, Evo Morales y dará su palabra definitiva la mañana del miércoles. Finalmente Portugal autorizó el uso de su espacio aéreo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OMSTIWHLLVFY7HLH2AYCC6TYPU.jpg

Cargando...

“El embajador de España en Austria nos ha hecho conocer que su país aún no autorizó el sobrevuelo por su territorio” , afirmó el ministro Rubén Saavedra, al anunciar así que Madrid revirtió el permiso inicial que había concedido para una escala técnica en las Islas Canarias.

Más temprano Portugal le negó una escala técnica al avión del presidente boliviano y Francia canceló una autorización de sobrevuelo, a raíz de las sospechas de que transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden.

“El presidente se ha visto forzado a aterrizar en Viena”, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana David Choquehuanca, en una conferencia de prensa en La Paz, y dijo que “habían sospechas infundadas que el señor Snowden estaría esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira”.

Esta situación promovió la reacción del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien desde su cuenta de Twitter calificó la actitud de Portugal y Francia como “abuso” y “tremenda ofensa” al presidente de Bolivia.

“Nuestra solidaridad con Evo y el bravo pueblo boliviano. Nuestra América no puede tolerar tanto abuso. Lo que es con Bolivia es con todos” , escribió el presidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter.
“¿Y después nos hablan de cumbres” Unión Europea-América Latina? “¡A reaccionar patria grande!” , exhortó Correa.

PORTUGAL AUTORIZA

Portugal autorizó el sobrevuelo sobre su territorio del avión del presidente Evo Morales, quien se encuentra en Viena, luego de que varios países europeos le negaran su espacio aéreo por sospechas de que la nave transportaba al prófugo informático Edward Snowden, dijo el martes una fuente oficial.

“En los últimos minutos nos ha llegado una nota verbal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal, por la cual nos autorizan el sobrevuelo del avión presidencial boliviano” , dijo desde Viena el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, quien se halla con Morales, entrevistado por la radio gubernamental Patria Nueva desde La Paz.

UNASUR 

El canciller Ricardo Patiño indicó que solicitará una “reunión extraordinaria” de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar el incidente y el espionaje de las comunicaciones por parte de Estados Unidos revelado por Snowden, quien es requerido por Washington.

“No es posible que si sospechaban que en el avión que viajaba el presidente Morales podía ir el señor Snowden, se atrevieran a negarle a un presidente de una república sudamericana el paso por su espacio aéreo. Me parece una tremenda ofensa, por decir lo menos” , sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...