04 de Marzo de 2016 16:00

 

Esposa de “El Chapo” denunciará “tortura” al capo en prisión

Por AFP

MÉXICO. Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, irá próximamente a Washington para exponer una queja de “viva voz” en contra del supuesto maltrato y “tortura” que sufre el poderoso narcotraficante en una prisión mexicana.

“Dado que el Estado mexicano no nos garantiza el respeto a sus derechos humanos, vamos a acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a presentar una queja” , manifestó José Refugio Rodríguez en una entrevista con Radio Imagen.

Y será Emma Coronel, que tiene nacionalidad mexicana y americana, quien viaje personalmente a Washington “para exponer de viva voz la problemática que existe y buscar medidas cautelares que se encuentran contempladas en la Convención Americana para que cesen estos actos de tortura” , añadió el abogado sin precisar la fecha.

El miércoles, Refugio anunció que un “desesperado” Guzmán le pidió agilizar su extradición a Estados Unidos, algo que había tratado de evitar antes, porque supuestamente las autoridades no le dejan dormir al pasarle lista, a veces incluso, cada hora.

El líder del cártel de Sinaloa, de 58 años y que era el narcotraficante más buscado del mundo antes de su recaptura el pasado 8 de enero, “ha perdido peso (...) y el color de su piel ha cambiado completamente, se le ve entre pálido y blanco” , remarcó el letrado.

“Ya tengo miedo a morir, yo quiero ver a mis hijos crecer” , asegura que le expresó el capo. “El Chapo” dejó en evidencia al gobierno mexicano en julio del año pasado al escaparse por segunda vez de un penal de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel cavado bajo su celda en El Altiplano, una cárcel a las afueras de Ciudad de México donde vuelve a estar recluido.

Ahora, es cambiado de manera imprevista de celda y es vigilado bajo lupa con un guardia permanente que lleva una cámara en su casco frente a la puerta de barrotes de su calabozo, custodiado también por perros.

Las autoridades han dicho que le pasan lista cada cuatro horas para tener una prueba de vida y han reconocido someterlo a medidas especiales pero legales de reclusión por su nivel de peligrosidad y las dos fugas anteriores.

La defensa de Guzmán asegura que el capo estaría dispuesto a declararse culpable en Estados Unidos a cambio de negociar una pena “relativamente razonable” y de ser llevado a una cárcel de mediana seguridad.

Uno de los abogados de “El Chapo” , José Luis González Meza, anunció que familiares del capo y tres de sus abogados iniciarán una huelga de hambre este viernes frente al penal como medida de protesta por su trato.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo