04 de Julio de 2017 12:38

 

Estado Islámico resiste avance de la alianza en sus reductos en Irak y Siria

Por Reuters

MOSUL. Las fuerzas apoyadas por Occidente entraron el martes en los últimos reductos de las capitales del califato declarado por Estado Islámico en Irak y Siria, donde los militantes siguen resistiendo amparándose en escudos humanos.

Comandantes iraquíes habían previsto para esta semana una victoria final en Mosul, tras ocho meses de batalles en las sus fuerzas consiguieron sitiar al EI en un rectángulo de no más de 300 por 500 metros junto al río Tigris.

En Raqqa, el bastión del EI en el norte de Siria desde donde planificó ataques alrededor del mundo, las fuerzas apoyadas por Estados Unidos alcanzaron la Ciudad Vieja después que ataques aéreos de la coalición consiguieron abrir dos secciones de 25 metros en la histórica muralla de 2.500 metros de extensión.

La coalición dijo que los combatientes de EI estaban usando la extensa muralla como posición de ataque y habían colocado minas y explosivos improvisados en varias partes de la edificación.

Las fuerzas sirias lanzaron su ofensiva para capturar Raqqa el mes pasado. Una victoria sobre los militantes en ambas ciudades marcaría el final del califato lanzado hace tres años, aún cuando los insurgentes mantienen el control de vastas áreas rurales de Irak y Siria.

Pero las áreas centrales, sin embargo, son laberintos de estrechas callejuelas repletas de civiles y de explosivos instalados por los militantes, quienes también recurren a los drones y a los ataques suicidas.

"La presencia de civiles ha dificultado mucho el avance de las tropas", dijo en Mosul un comandante de las fuerzas de elite iraquíes, quien calculó que hay unos 100.000 civiles, muchos de los cuales son utilizados como escudos humanos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo