Estudio alerta de 14 muertes de presos por calor en Texas

AUSTIN. El calor que sufren los presos en sus celdas de Texas (EE.UU.) ha causado al menos 14 muertes desde 2007, señaló hoy un informe del centro de investigación Human Rights Clinic, que cree que el asunto constituye una violación de derechos humanos.

Cargando...

Los investigadores, que presentan el informe esta semana, alertan de que la falta de aire acondicionado en las cárceles del segundo estado más poblado del país ha causado muertes desde hace años y ha generado un grave perjuicio para la salud de los reos y los empleados penitenciarios.

“Tales condiciones son una violación de los derechos constitucionales y humanos de los presos”, advierte la investigación titulada “Calor mortal en las prisiones de Texas”, elaborada por esa institución vinculada a la mayor universidad del estado.

En concreto, el informe subraya el calor que puede acumularse es preocupante en las zonas de vivienda de los presos, donde no hay ningún sistema para ayudar a la refrigeración.

Las 14 muertes de las que advierte el informe corresponden a un mínimo de seis centros del estado, que tiene una de las más extensas poblaciones penitenciarias de EE.UU., y algunos de los familiares han presentado demandas judiciales al respecto.

En muchos puntos de Texas, estado fronterizo con México, la temperatura ambiental supera los 32 grados Celsius más de 100 días al año, según estadísticas climatológicas.

El director del observatorio Human Rights Clinic, Ariel Dulitzky, atribuyó en un comunicado la responsabilidad directamente al Departamento de Justicia Criminal de Texas, que gestiona las prisiones.

Además, el informe menciona resoluciones judiciales que consideran que el calor extremo en las cárceles viola la prohibición constitucional de ejercer castigos inusuales y crueles a los presos.

El observatorio, que depende de la escuela de Derecho de la Universidad de Texas, propone medidas legislativas y administrativas en el estado para asegurar que todos los presos tengan acceso a agua fría y que las celdas nunca superen los 29 grados Celsius con la instalación de aires acondicionados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...