Eurodiputados piden acelerar lista negra, tras “papeles del paraíso”

BRUSELAS. Eurodiputados pidieron acelerar los trabajos para completar las listas de paraísos fiscales y países con vínculos con el blanqueo de capitales que confecciona la Unión Europea tras las revelaciones de los “Papeles del Paraíso".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DR7TOKDJO5E2DHEIC5ZWKWLFJY.jpg

Cargando...

“Los ciudadanos y empresas normales pagan impuestos. Las nuevas filtraciones muestran una vez más la falta de responsabilidad organizada y a gran escala de algunos que no quieren contribuir al bienestar general”, dijeron en un comunicado los eurodiputados populares Burkhard Balz y Dariusz Rosati.

Los parlamentarios abogaron por una cooperación “más fuerte” en la UE y a nivel internacional para luchar contra la evasión de impuestos y pidieron acelerar el trabajo sobre las dos listas europeas.

“Tenemos que asegurarnos de que las listas negras contienen criterios objetivos y sanciones que motivan a los países en ellas para salir de las mismas. El objetivo no es castigar, sino cambiar el comportamiento de estas jurisdicciones y evitar el fraude”, añadió Rosati. El PPE defendió que se necesita una “evaluación en profundidad” de las filtraciones y avanzaron que la comisión sobre los Papeles de Panamá, creada en la Eurocámara para investigar esa filtración de 2016, estudiará también los Papeles del Paraíso.

En esta línea, también el eurodiputado español de los Verdes Ernest Urtasun defendió que el Parlamento Europeo “necesita un comité de investigación permanente, similar a los que ya se han visto en el Congreso de Estados Unidos, para permitir que el Parlamento reaccione rápidamente a futuras evidencias de evasión fiscal y blanqueo de capitales”.

“Las nuevas filtraciones exigen acciones urgentes”, añadió el parlamentario, miembro de la comisión de la Eurocámara dedicada a los Papeles de Panamá.

El eurodiputado socialista español Ramón Jaúregui, por su parte, pidió que se “prohíba a los ciudadanos europeos abrir cuentas en paraísos fiscales” y que se impongan multas a quienes incumplan.

El parlamentario recordó que la Eurocámara ya ha pedido adoptar medidas para atajar la evasión fiscal además de esta prohibición, como retirar la licencia a los bancos que ayuden a evadir, limitar a 1.000 euros las transferencias financieras en metálico o excluir de las licitaciones comunitarias a las empresas que operen en paraísos fiscales, entre otras.

Los “Papeles del Paraíso” es una investigación periodística realizada entre varios medios de comunicación que ha analizado más de 13 millones de documentos filtrados sobre las actividades de más de 127 políticos y personajes públicos en territorios opacos desde 1950 hasta 2016.

En la investigación, publicada en España por “El Confidencial” y “La Sexta”, aparecen el exalcalde de Barcelona y jefe del grupo del PDeCat en el Ayuntamiento de la ciudad, Xavier Trias, y el músico José María Cano, que fue componente del grupo Mecano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...