• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Julio de 2015 03:31

 

Europa se acerca a Irán y complica rechazo del pacto nuclear en EEUU

Por EFE

TEHERÁN. Encabezada por Alemania y Francia, Europa se ha convertido en la más sólida defensora del acuerdo nuclear entre el Grupo 5+1 e Irán, complicando el rechazo del Congreso de los EEUU al pacto.

Apenas quince días después del anuncio de Viena con el que las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) e Irán presentaron el acuerdo que puso fin a la crisis sobre el programa atómico del país asiático, franceses y alemanes, así como la propia Unión Europea, han sido los más fervientes defensores públicos del mismo y no han escatimado en enviar señales para asegurar que el pacto será ejecutado pese a quien pese.

Este activismo europeo, ansioso por recuperar los lazos con la República Islámica, ha superado incluso a los de China y Rusia, teóricos “aliados” de Irán en la negociación.

Además, están haciendo bueno el argumento del secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, para persuadir al Congreso de que si rechaza el pacto, poco se podrá hacer para que el resto del mundo siga aplicando las sanciones sobre Irán.

Esta semana visitaron Teherán tanto la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, como el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, con un idéntico mensaje: el acuerdo abre la puerta a unas nuevas relaciones con Irán, Europa reconoce la importancia regional y global del país y, toda vez que se cumpla con lo recogido en el acuerdo, apuesta por una recuperación total de las relaciones.

La más clara en este aspecto fue Mogherini, quien durante su paso por Irán advirtió a los enemigos del acuerdo -fundamentalmente la derecha estadounidense, Israel y algunos países del Golfo Pérsico- que Europa invirtió mucho esfuerzo en lograr el pacto y que “tendrá el mismo nivel de voluntad para ponerlo en marcha”.

Como síntoma, o quizá como causa, de esta aproximación a Irán y también como una garantía del interés europeo por mantener y profundizar el deshielo con Teherán, el apoyo político ha venido acompañado por un indiscreto interés comercial.

Al calor del fin de las sanciones sobre la economía iraní que exige el acuerdo nuclear, los europeos quieren recuperar e incluso estrechar más sus lazos económicos con un país que tiene una de las mayores reservas energéticas del mundo, una población joven ansiosa por consumir y miles de millones de dólares en reservas para gastar.

Alemania arrancó el pasado día 20 su aproximación a Irán con una visita del vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, acompañado por más de 60 directivos de empresas alemanas, particularmente del área de la industria y la energía dispuesta a invertir en el país.

Fabius vino solo, si bien lo primero que hizo fue anunciar la visita en septiembre de una gran delegación empresarial francesa y reunirse con altos responsables iraníes de la industria del petróleo.

No en vano la petrolera francesa Total ha sido una de las más interesadas en regresar a Irán, incluso antes del fin de las sanciones.

Peugeot, otra de las grandes empresas galas, también está lanzada a regresar al país, donde ya participó en el pasado en importantes alianzas con fabricantes de autos locales, mientras que Airbus, el consorcio europeo de la aviación con sede en Tolosa, ya está en directas negociaciones con Irán para la venta de aviones y repuestos al país.

En Irán, estas aproximaciones que la prensa bautizó como “ofensiva de seducción” están siendo muy bien recibidas y son consideradas como un “éxito” de las negociaciones nucleares, pese a algún intento de los sectores más conservadores, que desde un principio desconfían de cualquier aproximación con Occidente, para restarle importancia.

El Congreso estadounidense, controlado por la oposición republicana, tiene 60 días para revisar el acuerdo nuclear y tiene la opción de votar en septiembre sobre el pacto.

Los legisladores solo podrían anular la participación de EE.UU. en el acuerdo si una mayoría de dos tercios en ambas cámaras vota en ese sentido, algo que invalidaría el veto que el presidente Barack Obama ha prometido imponer a cualquier legislación contra el mismo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo