• HOY

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    Cubierto

  • Lunes 25

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Miercoles 27

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos rotando al noreste. Precipitaciones.

  • Viernes 29

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.560

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Marzo de 2018 12:33

 

Evo Morales: “Amigos de Trump” no quieren a Maduro en Cumbre de las Américas

Por EFE

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó al Grupo de Lima y aseguró que está conformado por gobiernos “amigos” del mandatario de EE.UU., Donald Trump, que no quieren al venezolano Nicolás Maduro en la próxima Cumbre de las Américas.

“Mi condena, mi repudio a un grupo llamado Grupo de Lima. Qué Grupo de Lima o amigos de Lima, sino son amigos de Trump, que no quieren que Maduro participe en la Cumbre de las Américas. No comparto, es presidente electo democráticamente”, sostuvo Morales en un encuentro con corresponsales de prensa internacional.

Según el gobernante boliviano, como Maduro “es antiimperialista y anticapitalista, EE.UU. usa a un grupo de países para vetarlo”.

Perú retiró el mes pasado la invitación a Maduro para participar en la VIII Cumbre de las Américas, una reunión de los gobernantes de los países de América que se celebra cada cuatro años y que tendrá lugar entre el 13 y el 14 de abril en Lima.

La decisión peruana se produjo en medio de la crisis que vive Venezuela y ha sido respaldada por los países que conforman el Grupo de Lima, así como por el Gobierno de Estados Unidos, aunque Maduro ha reiterado que sí asistirá a la cita.

Reunidos en Caracas la semana pasada, los países del bloque Alianza Bolivariana para los Pueblos del América (Alba), del que son parte Bolivia, Venezuela y Cuba, entre otros, emitieron una declaración de apoyo a la presencia del Gobierno venezolano en la Cumbre de las Américas.

Morales afirmó que Maduro tiene que llegar “como sea” a la cumbre y aseguró que entre 13 y 15 gobiernos de América Latina “están pidiendo al presidente de Perú (Pedro Pablo Kuczynski) que reconsidere e invite a Maduro”.

“No entiendo esta forma de excluir, sacarlo de la cumbre. Y yo no sé, algunos presidentes que hacen esto de que no venga Maduro, no sé si están haciendo una buena lectura política especialmente para el futuro. Nuestro deseo es que vaya”, manifestó.

Según Morales, América “es un continente plurinacional” y todos sus habitantes deberían entenderse y escucharse mutuamente. “Cada país tiene su propia particularidad, hay que respetarnos, pero construir muros y no puentes, o expulsar y no integrar es otra diferencia y lamentablemente algunos gobiernos son el mejor instrumento del imperio”, indicó.

Asimismo, resaltó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) son bloques creados “para liberarnos de la dominación y las intervenciones de Estados Unidos”. Al respecto, lamentó que surjan otros bloques como la Alianza del Pacífico, que a su juicio buscan la división regional y reponer políticas como el Acuerdo de Libre Comercio (Alca).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo