Evo Morales: “Cuando se fundó Bolivia, de quién era Antofagasta”

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy que cuando se fundó el país Antofagasta estaba en su territorio, en respuesta a quienes argumentan que esta ciudad siempre fue de Chile.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JGHXAHZ45NDGJNODA2YWQSCGRE.jpg

Cargando...

Cuando se fundó Bolivia en 1825, de quién era Antofagasta ” , preguntó Morales a un periodista chileno en una comparecencia ante los medios en el Palacio de Gobierno en La Paz. “Repasemos la historia”, advirtió el mandatario boliviano en una comparecencia centrada en la demanda de Bolivia ante Chile sobre una salida al mar.

El periodista había aludido en una pregunta a “una disputa” sobre esta ciudad entre Morales y el presidente de Chile, Sebastián Piñera. El mandatario chileno afirmó el lunes pasado que Antofagasta “ha sido, es y seguirá siendo chilena”, mientras que el presidente boliviano defendió ese mismo día que la ciudad portuaria “fue, es y será territorio boliviano”.

Este cruce de declaraciones se produjo el día en que comenzaba en La Haya (Países Bajos) la exposición de alegatos orales en la demanda presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, para que obligue a Chile a negociar sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, en lo que considera una “invasión” de Chile que comenzó por el puerto de Antofagasta.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron fijadas en un tratado en 1904 y la corte no puede decidir sobre la soberanía de su territorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...