Evo Morales duda de que la explosión con 8 fallecidos fuera por fuga de gas

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó sus dudas de que la explosión en Oruro que causó 8 muertos y 40 heridos fuera causada por una fuga en una garrafa de gas y pidió una profunda investigación del suceso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BLEAWBU4YFAQ5I7ZCYONTB76LU.jpg

Cargando...

“Tengo mucha duda queridos compañeros, cómo una explosión de garrafa puede matar a ocho personas”, expresó Morales en una radio local de Cochabamba (centro).

El mandatario insistió que es “muy sospechoso” que una explosión de una garrafa en un puesto ambulante de comida el pasado sábado haya afectado a tantas personas y exigió una “profunda investigación” para conocer el origen.

“Que se haga una investigación para saber cuál es el origen de esta clase de explosión, justamente para prevenir y de acá a poco tiempo, educarnos”, sostuvo Morales.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, por su parte, expresó que también le “llama la atención” la magnitud de la explosión, lo cual “pone en duda” si fue por una garrafa o por algún tipo de explosivo.

“Nos llama la atención la magnitud de la explosión, porque si bien se atribuye a la garrafa, de acuerdo a información no se encontró ni un pedazo de la garrafa que habría explotado”, manifestó el gobernador a una radio local.

Informó que 9 de los heridos, los más graves, fueron trasladados a nosocomios de La Paz porque los centros sanitarios “estaban colapsados” en Oruro, donde otras 23 personas quedaron hospitalizadas y el resto fue dado de alta al sufrir lesiones leves.

Asimismo, el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, señaló que el informe preliminar ratifica que la explosión se produjo por una garrafa y que no hubo “dispersión de la combustión” , lo que provocó que la detonación fuera mayor.

El ministro subrayó que no se encontró ningún “cráter” que normalmente produciría otro tipo de explosivos y que se recolectaron pedazos de ropa de las víctimas que presentan “rasgos de quemaduras”.

Según la versión de la Policía, la explosión, con una onda expansiva de unos 50 metros, se produjo tras el derrame accidental de aceite de una sartén que calentó la manguera de una garrafa de gas y provocó una fuga, en un puesto de comida en la calle.

El suceso ocurrió cerca del desfile del Carnaval en Oruro, aunque las víctimas se encontraban en el mercado ambulante, no en el recorrido de las comparsas.

La tragedia se produjo en el día grande del Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad y que es uno de los más multitudinarios de Suramérica, ya que se esperaba que congregara a más de 450.000 personas en esta ciudad del altiplano andino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...