Excarcelan en Argentina a dos políticos acusados de encubrir terroristas

La Justicia argentina liberó hoy a los exaltos cargos kirchneristas Carlos Zannini y Luis D'Elía, que se encontraban en libertad provisional desde diciembre acusados de encubrimiento a iraníes señalados como responsables del atentado a la mutual judía.

Cargando...

El tribunal encargado de la causa consideró que tanto Zannini, exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia y candidato a vicepresidente en las últimas elecciones, como D'Elía, dirigente sindical y exsubsecretario de Tierras para el Hábitat Social, no presentan riesgo de fuga ni de entorpecer la investigación, en un fallo emitido esta madrugada y recogido por la agencia Télam.

Ambos eran calificados como “presos políticos” por el kirchnerismo y parte de la oposición. En el caso, en el que también se había solicitado el desafuero parlamentario de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), y se mantuvo en arresto domiciliario al excanciller Héctor Timerman, son juzgados por la firma de un memorándum con Irán en 2013 para la investigación conjunta del ataque, que dejó 85 muertos y sigue impune.

Para la acusación, el acuerdo suponía la “puesta en marcha de un sofisticado plan criminal deliberadamente ideado para encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes”, por el que las autoridades argentinas esperaban aumentar el intercambio comercial con Irán.

Tras salir de la cárcel de Ezeiza, cerca de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Zannini declaró que “lo más preocupante” del caso es no estar absuelto en “ una causa que han inventado” y que tiene como “único objetivo perjudicar” a la expresidenta Fernández.

El exfuncionario afirmó que su puesta en libertad “deja sin sustento” el pedido de desafuero que sigue pesando sobre la exmandataria, y que estuvo preso “por voluntad de los que gobiernan y mandan y por temor de algunos jueces”.

“Cuando hubo jueces valientes, yo recuperé la libertad”, remató Zannini, que añadió que “no puede haber castigos anticipados en la Argentina” y que “tiene que respetarse la presunción de inocencia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...