Exespía argentino Stiuso viajó de Brasil a Estados Unidos, según Interpol

BUENOS AIRES. El exjefe de Operaciones de la inteligencia argentina Antonio “Jaime” Stiuso, reclamado por la Justicia del país suramericano, viajó con pasaporte italiano desde Brasil hacia Estados Unidos el pasado febrero, según un parte de Interpol.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VX3MA3SZYREBPJIO52ZNSOHAEI.gif

Cargando...

El exjefe de Operaciones de la inteligencia argentina Antonio “Jaime” Stiuso, reclamado por la Justicia del país suramericano, viajó con pasaporte italiano desde Brasil hacia Estados Unidos el pasado febrero, según un parte de Interpol Brasilia difundido hoy por el Gobierno argentino.

A raíz de la circular azul emitida por Interpol (policía internacional) para dar con el paradero de Stiuso, desde Brasilia informaron a Buenos Aires que el exespía tomó un vuelo de la ciudad brasileña de Porto Alegre con destino a Miami el pasado 19 de febrero.

A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad señaló que también solicitaron la colaboración de Interpol Washington, pero esta delegación respondió que deben canalizar la petición “por intermedio de un pedido formal de asistencia legal”.

Según la cartera de Seguridad, toda la información recibida será remitida mañana a la fiscalía que investiga el atentado contra la sede de la mutualista judía AMIA y que requirió la emisión de la circular azul.

Stiuso, exdirector de operaciones de los Servicios de Inteligencia argentinos, colaboraba estrechamente con el procurador especial de la causa AMIA, el fallecido fiscal Alberto Nisman, cuya muerte, en enero pasado, aún no ha sido esclarecida.

La Justicia argentina lo reclama para tomarle declaración testimonial a fin de “dar cuenta del objetivo y alcance de las distintas tareas realizadas en el marco de la investigación” del atentado contra la mutualista, en el que murieron 85 personas en julio de 1994.

Sobre Stiuso, apartado de los servicios de inteligencia en diciembre del año pasado, también pesan acusaciones de presunto lavado de dinero, contrabando y enriquecimiento ilícito.

Para averiguar su paradero, el Gobierno de Argentina también ha cursado varias peticiones a Estados Unidos para que facilite información sobre el paradero y la situación migratoria del buscado exespía.

En su última comparecencia en Naciones Unidas, el pasado septiembre, la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió la colaboración de su homólogo estadounidense, Barack Obama, para localizarlo. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...