Exfuncionaria acusada de espía, a la orden de Fiscalía

BOGOTÁ. La exdirectora de Inteligencia de Colombia, María del Pilar Hurtado Afanador, acusada de espionaje, está a la orden de la Fiscalía en Bogotá y a la espera de que se legalice su captura, luego de haberse entregado a las autoridades en Panamá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XMC472NVWBE6BKTWXPFLMUJUPM.jpg

Cargando...

“Ella está en este momento en el búnker (sede) de la Fiscalía, estará esperando la audiencia de legalización de captura”, dijo Jaime Camacho, abogado de Hurtado, a la emisora colombiana RCN La Radio.

“Se entregó a las autoridades colombianas allá (en Panamá) y fue trasladada ya hacia Bogotá. Todo se produjo entre ayer y hoy (...) hacia las tres de la mañana debió ser que se produjo el vuelo, el traslado” hacia Colombia, puntualizó Camacho.

El gobierno panameño confirmó a su vez que entregó a Hurtado a autoridades colombianas en la madrugada de este sábado.

La entrega en Panamá se produjo luego de que el viernes la Interpol publicara una circular roja solicitando la captura internacional de Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

En la ficha de la policía internacional, la exfuncionaria era solicitada por los delitos de “concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública”.

“Esto fue un proceso muy rápido, muy ágil”, dijo Camacho sobre la entrega.

“Legalmente ella no tenía ninguna posibilidad de quedarse en Panamá, su estatus jurídico se había agotado allí, y se entregó”, explicó Camacho, quien espera reunirse en las próximas horas con Hurtado en Bogotá.

La exdirectora de inteligencia colombiana perdió en mayo de 2014 su situación de asilada en Panamá, luego de que la Corte Suprema del país centroamericano declarara inconstitucional el asilo que se le había otorgado en 2010.

A fines de 2014, la exfuncionaria colombiana hizo otra solicitud para permanecer en ese país en calidad de refugiada, pero ésta le fue negada por las autoridades.

Hurtado es acusada de espiar comunicaciones de magistrados, periodistas, activistas de derechos humanos y de políticos adversarios del expresidente Uribe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...