Experta de ONU urge a Irán a cesar inmediatamente sentencias a muerte de niños

GINEBRA. La relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Asma Jahangir, se mostró “indignada” por la ejecución del joven iraní Alireza Tajiki y pidió a Teherán que deje de sentenciar a niños a la pena capital.

Cargando...

Tajiki fue arrestado en 2012 cuando tenía 15 años y sentenciado a muerte en 2013.

Fue ejecutado el jueves tras dos aplazamientos pese a las reiteradas intervenciones de los expertos de la ONU en derechos humanos, que recordaron a las autoridades iraníes que la pena de muerte jamás debe ser utilizada en el caso de niños.

La relatora señaló además que Tajiki había sido presuntamente torturado y no recibió un juicio justo, por lo que el procedimiento no cumplió los estándares internacionales. “Me preocupa profundamente que el tribunal se haya apoyado en confesiones obtenidas de manera coercitiva, presuntamente mediante tortura”, acusaciones que jamás fueron investigadas, recalcó.

Tajiki no tuvo acceso a un abogado durante toda la investigación y fue mantenido en aislamiento solitario durante 15 días sin poder ver a su familia, agregó. Jahangir recordó que Irán ya ha ejecutado a otros jóvenes desde enero y que al menos 86 se encuentran en el corredor de la muerte.

“El Gobierno iraní tiene que parar inmediatamente y sin condiciones las sentencias a muerte de niños”, subrayó la relatora, que instó a Teherán “a conmutar además todas las sentencias de pena capital impuestas a niños, conforme a sus compromisos internacionales”.

Irán ha ratificado tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como la Convención sobre los Derechos del Niño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...