19 de Febrero de 2016 21:28

 

Expertos de ONU dicen que Corea del Norte violó sistemáticamente resoluciones

Por EFE

NACIONES UNIDAS. Los expertos de la ONU que vigilan las sanciones a Corea del Norte dijeron hoy al Consejo de Seguridad que ese país ha cometido “violaciones sistemáticas” de las resoluciones de Naciones Unidas.

Recomendaron medidas que podrían incluirse en el nuevo texto que está negociándose.

Las potencias, encabezadas por EE.UU. y China, están trabajando en una nueva resolución en respuesta a los ensayos nucleares y de misiles llevados a cabo este año por Corea del Norte, en la que a priori se impondrán nuevas sanciones.

Hoy, el comité del Consejo de Seguridad que se encarga de las sanciones al país asiático se reunió a puerta cerrada con el grupo de expertos, que presentó su último informe anual.

El presidente del comité, el embajador español Román Oyarzun, explicó a los periodistas al término de la cita que el informe de los expertos muestra “ violaciones sistemáticas ” por parte de Corea del Norte a las resoluciones del Consejo.

Según Oyarzun, el comité está estudiando las recomendaciones del grupo y confía en que, si hay un acuerdo entre los Estados miembros, algunas “ puedan incluirse en la resolución que se espera que apruebe el Consejo de Seguridad ” .

Ese nuevo texto, recordó, responde a los ensayos nucleares y de misiles llevados a cabo por Corea del Norte los pasados 6 de enero y 7 de febrero, respectivamente.

Según el embajador español, los miembros del comité ofrecieron su apoyo para apoyar en la práctica las nuevas medidas que pueda aprobar el Consejo de Seguridad.

Tras el último ensayo norcoreano el pasado 7 de febrero, el máximo órgano de decisión de la ONU anunció que esperaba aprobar “ lo más rápido posible ” una resolución con más sanciones.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo