Falleció el último protagonista del atentado fallido contra Hitler

BERLÍN. Ewald Heinrich von Kleist, el último protagonista sobreviviente del atentado fallido contra Adolf Hitler en 1944, cometido por oficiales de la Wehrmacht en Rastenburg (en la actual Polonia), murió a los 90 años.

Cargando...

Von Kleist falleció el viernes pasado, indicó el rotativo alemán, citando a familiares suyos.

El 20 de julio de 1944, oficiales de la Wehrmacht, incluyendo al carismático conde Claus Schenk von Stauffenberg, al frente de una red con contactos con la resistencia civil integrada por políticos conservadores y de izquierda, intentaron eliminar a Hitler en Rastenburg, en Prusia Oriental, para intentar deponer al régimen nazi.

Von Kleist había sido reclutado personalmente por Von Stauffenberg para cometer el atentado, el más espectacular de todos los perpetrados contra el Führer, que siempre sobrevivió.

Hitler resultó herido por la explosión y los principales autores del atentado planeado por Von Stauffenberg, el general Friedrich Olbricht, el coronel Albrecht Ritter Mertz von Quirnheim y el teniente Werner von Haeften fueron detenidos poco después y ejecutados.

Ewald-Heinrich von Kleist fue detenido en el Endlerblock de Berlín, un edificio desde donde se había planificado el atentado y que actualemente es un anexo del ministerio de Defensa, antes de ser enviado al campo de concentración de Ravensbrück, en Alemania.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...