30 de Noviembre de 2017 08:10

 

Familias de tripulantes de submarino argentino piden ser querellantes en caso

Por EFE

BUENOS AIRES. Ocho familias de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que está siendo buscado desde hace 2 semanas, pidieron a la Justicia ser querellantes del caso en el que se investiga si hubo algún delito en torno a la desaparición del buque.

Este miércoles, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damián, teniente de corbeta de 27 años, acudió a la localidad sureña de Caleta Olivia, donde se encuentra el juzgado federal encargado de la causa, para reunirse con la jueza Marta Yáñez, titular de la misma.

“La reunión es confidencial, hay que respetar la situación en la que están los familiares, desperdigados en todo el país, él viene con la propuesta de constituirse en querellante. Lo vamos a evaluar en el día de mañana”, explicó la magistrada en declaraciones a la prensa cuando se retiraba de la sede judicial.

En concreto, Yáñez explicó que son ocho las familias que quieren se querellantes en el expediente -caratulado como “averiguación de ilícito”, aunque agregó que ahora tiene que evaluar las condiciones, antes de aceptar o no la propuesta, en base a documentación personal que debe recibir y que Tagliapietra no pudo llevarle hoy por “la emergencia” con la que viajó.

Ya este martes, se conoció que la jueza citó a declarar como testigo al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y le pidió que levante el secreto militar para conocer “documentación sensible” que sea de interés para avanzar. En concreto, la magistrada le envió un oficio para saber qué ocurrió y cuándo ocurrió, y puede responderlo por escrito o ir a declarar a Caleta Olivia. La magistrada destacó hoy que Aguad “aún no” ha contestado al formulario.

“Ustedes entienden que la información que estamos solicitando está comprometida con la confidencialidad. A partir de que dispongamos de la desclasificación de la información o al relevamiento vamos a poder pruebas sustanciales”, añadió.

Consultada por cómo pueden influir las acusaciones de que pudo haber corrupción en el reacondicionamiento que tuvo el submarino, de fabricación alemana e incorporado a la Armada Argentina en 1985, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Yáñez aseguró que es “prematuro” hablar de eso.

“Yo voy a reconstruir los instantes previos a la zarpadas y las ultimas tareas de mantenimiento que se hicieron en el submarino”, sentenció. Reconoció además que se trata de “una causa compleja”, ya que se está hablando de una fuerza nacional que tiene a su cargo la defensa “de intereses exteriores y la seguridad interior”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo