22 de Setiembre de 2012 00:49

 

FARC espera “gesto” de EEUU para que guerrillero preso esté en negociaciones

Por AFP

La guerrilla comunista colombiana FARC, que en octubre emprenderá una negociación de paz con el gobierno colombiano, espera un “gesto” de E.E. U.U. para que Simón Trinidad, encarcelado en ese país, pueda participar en las tratativas.

BOGOTÁ (AFP). “Los Estados Unidos podrían hacer un gesto que pudiera ayudar al país a la reconciliación, después de tanto daño que el gobierno de los Estados Unidos ha causado a nuestro pueblo” , dijo Rodrigo Granda, uno de los cinco negociadores principales designados por las FARC, en declaraciones a los informativos de la cadena Caracol.

Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, de 62 años, cumple en Estados Unidos una condena a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses en Colombia, pese a lo cual el grupo guerrillero lo designó como uno de sus cinco negociadores principales.

“Uno de los gestos que pudieran hacer (las autoridades de Estados Unidos) es permitir que esté en la mesa en algunas condiciones” , agregó Granda, quien consideró posible que Washington permita su repatriación. “Eso también se pueda hacer” , dijo.

Granda indicó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) van a proponer al gobierno colombiano en la mesa de negociaciones “los mecanismos” para que Trinidad participe de las tratativas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el proceso de negociación se instalará el 8 de octubre en Oslo y luego será trasladado a La Habana.

Granda, sin embargo, aseguró que la participación de Trinidad no va a ser una talanquera para las negociaciones, en sus declaraciones ofrecidas en La Habana.

“El país puede estar tranquilo que eso no es ninguna talanquera. Vamos a hacer una pelea, la vamos a dar en todos los sentidos, y somos optimistas que vamos a tener a Simón Trinidad en la mesa de diálogo” , puntualizó.

Granda consideró que Estados Unidos le debe ese gesto a Colombia porque, según dijo, “ellos han financiado esta guerra” , en alusión al “Plan Colombia” con el que Washington ha entregado al país desde el 2000 cerca de 8.000 millones de dólares para combatir el narcotráfico y las guerrillas comunistas.

Granda, detenido en Venezuela en 2004 en una acción subrepticia y llevado a Colombia, fue excarcelado en 2007 por el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) a pedido del entonces mandatario francés Nicolas Sarkozy, para que mediara en la liberación de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa.

Las FARC, fundadas en 1964 y con unos 9.200 combatientes en la actualidad, son la guerrilla más antigua de América Latina.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar