FARC: son 26 los guerrilleros muertos en bombardeo

BOGOTÁ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que fueron 26 los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muertos, tras un bombardeo en zona rural del municipio de Guapi, en el departamento (estado) de Cauca.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RM5Y7VKHNFGZ7GYTQWDEIGI45A.jpg

Cargando...

“Los resultados preliminares de este operativo son 26 bajas y un menor de edad recuperado”, además de 37 fusiles y una ametralladora incautados, dijo Santos en una alocución desde el palacio de Nariño, rodeado de la cúpula militar.

Anteriormente se había informado de un balance de 18 fallecidos y dos heridos en el bombardeo y posterior combate contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tuvo lugar el jueves en el municipio de Guapí, Cauca, unos 480 km al suroeste de Bogotá.

“Esta es una acción legítima del Estado, en defensa y en protección de la ciudadanía. Estas son las reglas del juego que hemos establecido”, afirmó Santos, quien calificó la operación como “un golpe muy importante” contra las FARC. El gobierno de Santos y las FARC cumplen desde noviembre de 2012 un proceso de paz con una mesa de diálogo en La Habana, sin que en Colombia se haya decretado un cese el fuego bilateral.

Sin embargo, en diciembre las FARC anunciaron una tregua unilateral como señal de buena voluntad en las conversaciones. En la misma zona del bombardeo, hace poco más de un mes, una emboscada guerrillera dejó 11 militares muertos, un ataque que consternó a la sociedad colombiana y que las FARC calificó de acción “defensiva”.

Entonces, el presidente Santos autorizó el reinicio de bombardeos contra la guerrilla, que habían sido suspendidos en marzo en sintonía con la tregua guerrillera. El comandante Pastor Alape, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz de La Habana, calificó este viernes como “asesinato” el bombardeo y aseguró que la tregua unilateral de la guerrilla “se hace imposible”.

“Desde el día que se inciaron las negociaciones de La Habana he sido muy claro en que las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas contra la subversión no se detendrían y no se detendrán”, señaló el mandatario. “Esta ha sido, es, y seguirá siendo la orden. No bajar la guardia”, enfatizó Santos, quien hizo un llamado a “acelerar las negociaciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...