FBI investiga supuestas interferencias rusas en elecciones de EE.UU.

WASHINGTON. El director del FBI, James Comey, confirmó el lunes que la agencia federal estadounidense está investigando presuntos intentos del Gobierno ruso para interferir en las elecciones estadounidenses del 2016.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FV7ND6RTGJGUDLQPTFUF7XMTC4.jpg

Cargando...

También se investigan posibles lazos entre la campaña del presidente Donald Trump y Moscú.

Comey dijo en una audiencia en el Congreso que la pesquisa "incluye investigar la naturaleza de cualquier lazo entre individuos asociados con la campaña de Trump y el Gobierno ruso y saber si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos rusos".

"Dado que es una investigación abierta, en curso y clasificada, no puedo decir más sobre lo que estamos haciendo y la conducta de quiénes estamos examinando", señaló.

Los representantes Devin Nunes, presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, y Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en el panel, convocaron a Comey y al director de la NSA, Mike Rogers, para testificar como parte de la investigación sobre la supuesta intervención rusa en la campaña presidencial. Otras comisiones del Congreso también están investigando el asunto, aunque mayormente de forma cerrada.

Ante la gran expectativa en torno a la posible influencia de Moscú a favor de Trump, los legisladores dijeron que el resultado de la investigación se hará público, tanto como sea posible. Rusia ha negado reiteradamente cualquier intento por influenciar la elección.

Trump destituyó el mes pasado a su primer asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, después de que no informó que había tenido contactos con el embajador ruso antes de que el presidente asumiera el 20 de enero.

Por otra parte, Comey manifestó que ni el Departamento de Justicia ni el FBI cuentan con evidencia que respalde una denuncia del presidente estadounidense acerca de que las instalaciones de la Torre Trump habían sufrido escuchas durante la campaña electoral del 2016.

"Con respecto a los tuits del presidente (Trump) sobre supuestas escuchas dirigidas a él de parte del Gobierno anterior, no tengo información que respalde esos tuits", dijo Comey durante la audiencia en el Congreso. "La respuesta es la misma para el Departamento de Justicia y todos sus componentes: el departamento no tiene información que respalde esos tuits".

Trump generó controversia a comienzos de marzo al tuitear sin brindar pruebas que el Gobierno del ex presidente Barack Obama había realizado escuchas ilegales en la Torre Trump en Nueva York durante la campaña presidencial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...