06 de Enero de 2018 14:46

 

Felipe VI agradece al rey Juan Carlos su “servicio leal a España”

Por EFE

MADRID. Felipe VI agradeció hoy a su padre, el rey Juan Carlos, que este viernes cumplió 80 años, su “servicio leal a España” y el “ejemplo” que ha representado para la sociedad española.

“Felicidades, majestad y gracias también por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra seguridad”, enfatizó Felipe VI, acompañado de su esposa, la reina Letizia.

La celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid sirvió para felicitar y homenajear al rey emérito, presente en el acto, al igual que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los altos mandos militares de los tres ejércitos. Además, el rey de España felicitó por adelantado a su madre, la reina Sofía, también presente, que cumplirá 80 años en noviembre.

El acto castrense ha sido el primero de los homenajes previstos este año a los reyes eméritos por sus cumpleaños. Felipe VI se refirió a la Constitución Española (1978) como “el gran pacto de convivencia entre los españoles, sobre el que se asientan los derechos y libertades y el progreso económico y social” del país.

Añadió que la seguridad y la defensa nacional “son una tarea de todos que requiere del conocimiento mutuo” entre los ciudadanos y militares, y defendió que las Fuerzas Armadas mejoren sus medios para hacer frente a las nuevas amenazas. Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, atribuyó al rey Juan Carlos el liderazgo en la construcción de “la España moderna y democrática desde los pilares de la reconciliación, la convivencia y la concordia”.

Sin citar explícitamente a la comunidad autónoma de Cataluña, donde el anterior gobierno regional promovió un proceso ilegal de independencia, la ministra subrayó que “no hay particularismo capaz” de quebrar la vocación de España de emprender los retos como una nación “cohesionada, abierta, vertebrada y plural”.

Reiteró el compromiso “sin reservas de las Fuerzas Armadas con la unidad y el futuro de España”. Entre los nuevos retos de Defensa, Cospedal puso el foco en la amenaza de las noticias falsas y de las campañas de injerencia, así como en el uso delictivo del ciberespacio.

“No debemos llamarnos a engaño: esas injerencias externas solo pretenden desestabilizar los países y llevarlos a un clima más propicio para intereses geopolíticos y geoestratégicos que no son los propios de las naciones afectadas”, advirtió.

La celebración de la Pascua Militar en España comenzó en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas que tomaron la ciudad de Mahón (Baleares), el 6 de enero de 1782, y recuperaron así la isla mediterránea de Menorca, en poder de los ingleses. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo