05 de Marzo de 2016 03:46

 

Filipinas incauta carguero norcoreano tras sanciones de ONU

Por EFE

MANILA. Las autoridades de Filipinas incautaron un carguero norcoreano atracado en un puerto del país a raíz de las nuevas sanciones impuestas a Pyongyang por la ONU tras sus últimos ensayos nucleares y con misiles, informaron hoy fuentes oficiales.

El Jin Teng, de 6.830 toneladas, fue inspeccionado el jueves por guardacostas filipinos en el puerto de Subic, al oeste de Manila, horas después de que el Consejo de Seguridad obligara a inspeccionar en todo el mundo cargamentos con origen y destino a Corea del Norte.

El jefe de Comunicaciones de la Presidencia, Manuel Quezon, dijo hoy a la emisora estatal dzRB que el gobierno filipino decidió incautar el carguero e impedir que zarpe del puerto, y añadió que su tripulación deberá ser deportada.

“Todo el mundo se ha visto afectado por lo que ocurre en Corea del Norte debido a su programa de armas nucleares (...) Como miembro de la ONU tenemos la obligación de adherirnos a las sanciones”, dijo Quezon.

El responsable de Comunicaciones también indicó que el gobierno filipino está a la espera de la llegada de un equipo de Naciones Unidas que inspeccionará el buque.

Los quince miembros del Consejo aprobaron por unanimidad una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China, que suponen importantes limitaciones al comercio con Corea del Norte.

Entre otras medidas, la resolución prevé un embargo total a la venta de armas ligeras y nuevas sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos.

Además, por primera vez, incluye sanciones a distintos sectores económicos, que limitarán y en algunos casos prohibirán a Corea del Norte exportar materias primas como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras.

También se impondrá una prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes al país y sanciones sobre varios individuos y entidades norcoreanas.

El Jin Teng es propiedad de Golden Soar Development, compañía con base en Hong Kong.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo