Firmas de EEUU “se acercan” al mercado cubano

Cuba. Tras el cambio en las relaciones de Estados Unidos y Cuba firmas como Mastercard y American Express, antes “respetuosas” del embargo, anunciaron el inicio de operaciones en el país, coincidiendo en el propósito con otras entidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B5UWQK2YBFENVLUWFGHXYNV3IU.jpg

Cargando...

Según anuncios divulgados en Washington que tuvieron su eco en La Habana, las dos empresas dedicadas al llamado “dineroplástico”, confirmaron que a partir de marzo próximo permitirán que se hagan algunos pagos en Cuba con sus tarjetas emitidas en Estados Unidos.

Mastercard, y otra firma que aún no se ha pronunciado, Visa, ya autorizaban transacciones en el país caribeño aunque contarjetas acreditas en otros países. Por el momento no seconfirmó si los estadounidenses podrán pagar hoteles o restaurantes.

Esto último es delicado porque de aplicarse podría abrir más el aún estimado “modesto” agujero en el bloqueo abierto el 15 deenero pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con nuevos decretos sobre Cuba. Obama redujo ese día las restricciones para los viajes a Cuba de los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en ese país que califiquen dentro de las 12 categorías ya autorizadas. También autorizó a esos viajeros a usar tarjetas de crédito y débito, y a aerolíneas estadounidenses y agencias de viajes a organizar visitas y contratar servicios de compañías de seguros.

Tanto Mastercard como American Express explicaron que sus nuevas “actividades de negocio” en territorio cubano “serán coherentes” con esos cambios de Obama.

Esta semana American Airlines se sumó a los “interesados” en el mercado cubano, al anunciar que “está en la lista” de las empresas de su perfil que “quieren volar a Cuba”. Un portavoz de la aerolínea recordó que esta cumple ya unos 20 vuelos fletados a la semana a Cuba y ahora “le gustaría” agregar viajes regulares desde Miami, Florida.

“No tenemos nada que anunciar hoy, pero estamos ansiosos de ofrecer servicio regular a Cuba tan pronto como se permita legalmente”, dijo el presidente de la aerolínea, Scott Kirby, a la prensa en Estados Unidos. En la fila que se creó desde el día 15 pasado están Delta AirLines, United Airlines y JetBlue Airways, que han expuesto elmismo objetivo. La “nueva situación” entre Estados Unidos y Cuba parecióalentar además a empresas de otros países.

La aerolínea española Iberia, por ejemplo, anunció la reapertura de sus operaciones Madrid-La Habana desde el 1 dejunio. Estaban cerradas hace meses por motivos económicos. En declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina, el director de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales de Iberia, Juan Cierco, citó entre las razones del reinicio de la ruta, los acuerdos entre Cuba y Estados Unidos.

“Contamos que en este caso aumente el tráfico de negocios y empresarios, con los cambios que se anuncian con el inicio de conversaciones para normalizar las relaciones entre Cuba yEstados Unidos, que esperamos terminen con buen pie”, dijo Cierco a ese medio de prensa cubano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...