Fiscalía brasileña dará información para investigar a Odebrecht en Argentina

BUENOS AIRES. Fiscales argentinos y brasileños acordaron establecer mecanismos de cooperación para profundizar en las ramificaciones en el país austral del caso “Lava Jato”, que estudia el pago de comisiones de Odebrecht a Gobiernos de Latinoamérica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S7X7IC6LCRCT5NMBAHF3DKHSIY.jpg

Cargando...

Según un comunicado de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), dependiente del Ministerio Público argentino, se desarrolló el viernes pasado en Brasil una reunión entre altos representantes de las Fiscalías de sendos países, con el objetivo de intercambiar información sobre las actuaciones de la empresa.

En el encuentro estuvieron presentes el vicefiscal general y el secretario de Cooperación Internacional del Ministerio Público brasileño, José Bonifacio y Vladimir Aras, el titular de la PIA, Sergio Rodríguez, y los fiscales argentinos Carlos Stornelli y Franco Picardi, de acuerdo con el comunicado.

Aras y Bonifacio se comprometieron con sus pares argentinos a brindar toda la información requerida sobre las investigaciones en curso a la constructora brasileña, con el fin de acelerar las pesquisas que se desarrollan en territorio austral.

En este sentido, los procuradores brasileños se comprometieron a “profundizar la cooperación internacional y los contactos directos” entre ambas instituciones judiciales, algo que consideraron esencial para el “avance de las investigaciones” en ambos países.

“Por otro lado, coinciden en activar los mecanismos de cooperación internacional previstos expresamente en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, especialmente la remisión de información espontánea y la conformación de equipos conjuntos de investigación (ECI)”, añade el comunicado.

En último lugar, los procuradores de los dos países reafirmaron la importancia de que los Ministerios Públicos puedan actuar “de manera independiente y autónoma” en este tipo de procesos.

La reunión se produjo un día más tarde de que se levantara la cláusula de confidencialidad que regía sobre los testimonios y pruebas aportados por los exdirectivos de Odebrecht que declararon como arrepentidos.

En Argentina, la Justicia investiga la supuesta implicación de Odebrecht en irregularidades y pago de sobreprecios en la contratación de varias empresas por parte de la estatal AySA, la mayor compañía de servicios de distribución de agua y saneamiento del país, para la construcción de una planta potabilizadora en 2008.

La semana pasada, Picardi pidió además que se investigue a Julio De Vido, ministro de Planificación Federal durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2003-2015), por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht a cambio de concederle a la constructora la ejecución de varias obras públicas.

La firma brasileña admitió el pasado diciembre haber pagado a Argentina unos 35 millones de dólares en concepto de sobornos, pero el presidente argentino, Mauricio Macri, acusó la semana pasada a la fiscal general del país, Alejandra Gils Carbó -considerada afín al peronismo kirchnerista-, de “inacción” en la investigación de esa supuesta corrupción.

Por ello, el ministro de Justicia se reunió la semana pasada en Buenos Aires con los abogados de Odebrecht para abrir una vía alternativa para recabar información. EFE

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...