FMI discutirá situación de Argentina

WASHINGTON. El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará el viernes una reunión para discutir el interés de Argentina en una línea de crédito ’stand by’, anunció este lunes el vocero de la entidad, Gerry Rice.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L73UBHBGHRAJ3MYIO6QZYFNLWM.jpg

Cargando...

En una nota oficial, el portavoz señaló que “será una reunión informal que hace parte del proceso usual en el FMI de informar al Directorio Ejecutivo sobre negociaciones de programas de alto acceso”.

De acuerdo con Rice, el FMI “continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones”.

La semana pasada, el gobierno de Argentina inició los contactos con el FMI en Washington para obtener “rápidamente” una línea de crédito que le permita solventar la crisis financiera que se agravó notoriamente este mes.

El jueves, luego de un encuentro con el ministro argentino de Economía, Nicolás Dujovne, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apoyó las tratativas y expresó también su “firme respaldo” a las reformas económicas en Argentina.

“He dado instrucciones al equipo del FMI para que prosiga en conversaciones orientadas hacia un programa respaldado por el FMI”, señaló en esa nota. Simultáneamente, el departamento estadounidense del Tesoro y el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitieron declaraciones de apoyo al modelo económico adoptado por el gobierno de Mauricio Macri.

El pedido de un ’stand by’ formulado por Argentina es de “alto acceso”, lo que significa que el país solicita acceso a fondos por un valor superior al que le corresponde de acuerdo a su cuota ante el FMI.

Por el momento, no se ha divulgado el valor solicitado por Argentina, aunque el mercado financiero argentino estima que sería de por lo menos unos 30.000 millones de dólares. El crédito sería en la modalidad “stand by", por la cual el FMI va liberando fondos en la medida en que sean cumplidas metas económicas y reformas pactadas entre la entidad y el país.

Sin embargo, este lunes la moneda argentina volvía a hundirse ante el dólar, perdiendo 6% de su valor en la apertura de los negocios, y pasa a acumular un retroceso de 19% en apenas 45 días.

La huida hacia la moneda estadounidense se registra en la víspera del ’Supermartes’, día en que vencen unos 650.000 millones de pesos en Letras del Banco Central (Lebacs); unos 25.000 millones de dólares al cambio de este lunes.

De acuerdo con diversos sondeos, la decisión del gobierno de recurrir al FMI tuvo un impacto devastador en la imagen del gobierno. Según esos levantamientos, el 76,9% de los argentinos consideró “negativa” la iniciativa del gobierno.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...