• HOY


    MIN
    23°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 22

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Miercoles 23


    MIN
    21°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Jueves 24


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 25

    10°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 26

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.510

    venta
    G. 5.680

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 180

    venta
    G. 260

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.530

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Marzo de 2017 21:37

 

FMI: paz y reforma tributaria “apuntalarán” crecimiento de Colombia

Por AFP

BOGOTÁ. El acuerdo de paz con la guerrilla FARC y la reforma tributaria que entró en vigencia este año “apuntalarán” el crecimiento de Colombia a mediano plazo, aseguró este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

“Vimos con muy buenos ojos que a fines del año pasado dos fuentes de incertidumbre muy grande que eran la reforma impositiva y el acuerdo de paz, esas fuentes de incertidumbre desaparecieron, o sea que vemos un panorama promisorio” , dijo en rueda de prensa Jorge Roldós, jefe de una misión del FMI que terminó este viernes una visita a Colombia.

En su informe final, los técnicos del organismo destacaron que “el acuerdo de paz y la reforma tributaria estructural son hitos importantes que, junto con el programa de infraestructura de las autoridades, apuntalarán el crecimiento inclusivo a mediano plazo” .

“La misión elogia el compromiso de las autoridades para implementar el acuerdo de paz y al mismo tiempo proteger la sostenibilidad fiscal, aprovechando prudentemente el espacio fiscal creado por la reforma tributaria” , añadieron.

El presidente Juan Manuel Santos celebró en Twitter lo que consideró un “fuerte respaldo” del FMI al “manejo económico” de su gobierno.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno firmaron en noviembre un pacto de paz en el marco del cual los miembros de esa guerrilla adelantan actualmente su proceso de dejación de armas.

En tanto, en diciembre fue aprobada una reforma tributaria que aumentó el IVA de 16% a 19% y permitirá recaudar fondos adicionales para compensar la caída de los precios del crudo.

Según el texto del FMI, también a corto plazo las perspectivas de Colombia “son favorables, pero no dejan de estar expuestas a riesgos” .

Así, aseguraron que la reforma y el acuerdo de paz “servirán para estimular la actividad económica” y que “en medio de una mejora de la coyuntura externa y la disipación los shocks internos de 2016 (paro de camioneros, presión inflacionaria por fenómeno El Niño), la misión prevé un leve repunte del crecimiento del PIB real a 2,3% en 2017” .

Y destacaron entre los riesgos “episodios de volatilidad financiera y nuevas caídas del precio del petróleo que podrían reducir los ingresos fiscales y provocar la depreciación de la moneda e inflación, en tanto que la incertidumbre política, tanto global como local, podría dañar la confianza y retrasar la inversión” .

Colombia es la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial y creció 2% en 2016.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo