Francia asegura que el Estado Islámico “retrocede” en Irak

PARÍS. El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, aseguró que la organización Estado Islámico (EI) “retrocede” en Irak, al tiempo que anunció que su país ha bombardeado siete veces las posiciones yihadistas en ese país.

Cargando...

El último de esos bombardeos se realizó hoy cerca de Mosul (norte).

“Hemos bombardeado siete veces desde el lunes. Dáesh (acrónimo del EI) recula en Irak, aunque haya que ser muy prudente”, señaló en una entrevista en el canal BFM TV.

Según Le Drian, los cazas franceses atacaron en la noche del miércoles al jueves “un centro de comunicación y propaganda” del Estado Islámico en los alrededores de Mosul, la mayor ciudad que sigue en manos de los yihadistas en Irak.

Sin embargo, consideró que la batalla por recuperar esa localidad deberá aún esperar a que se den las condiciones necesarias para que las tropas iraquíes y kurdas estén listas para actuar, ya que se tratará de un escenario “mucho más complicado” que la retoma de Sinyar (norte) y Ramadi (oeste).

El ministro adelantó que su homólogo estadounidense, Ashton Carter, viajará a París el próximo miércoles 20 de enero para analizar, junto a los titulares de Defensa de otros países aliados como el Reino Unido o Alemania, una eventual intensificación de sus acciones bélicas en Irak.

La misión francesa contra el EI se inició en septiembre de 2014 en Irak y un año después también en Siria, en el marco de la operación Chammal.

Hasta la llegada del portaaviones Charles de Gaulle a la zona, cuyo envío fue ordenado tras los atentados yihadistas de mediados de noviembre en París, Francia contaba con doce cazas para bombardear las posiciones del EI, mientras que en la actualidad aporta 38 a la coalición contra ese grupo terrorista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...