• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Miercoles 17

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del noreste . Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 18

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.480

    venta
    G. 1.590

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Junio de 2018 14:29

 

Francia critica las formas de Trump y se reafirma en el comunicado del G7

Por EFE

PARÍS. Francia criticó al presidente estadounidense, Donald Trump, sin citarlo directamente, por las formas para anunciar la retirada de su firma en el comunicado final de la cumbre del G7, y reafirmó su apoyo al contenido del texto.

“La cooperación internacional no puede depender de rabietas y de frasecitas. Seamos serios y dignos de nuestros pueblos”, declararon a Efe fuentes del Elíseo. Las fuentes recordaron que los líderes del G7 habían trabajado “dos días para conseguir un texto y unos compromisos”, que Francia considera que siguen siendo válidos, y subrayaron que, si alguien los abandona, lo que hace es poner en evidencia “su incoherencia y su inconsistencia”.

“Francia y Europa mantienen su apoyo” al comunicado final de la cumbre y esperan que lo hagan “el conjunto de los firmantes”, concluyeron las fuentes del Elíseo.

París reaccionaba así al revés al trabajo de los líderes del G7 para lograr un compromiso común de mínimos tras la reacción posterior de Trump, que ha decidido retirarse y ha responsabilizado al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al que calificó de “deshonesto y débil”.

Trump ha cargado contra Trudeau y le ha reprochado los aranceles que dice que Canadá impone a las importaciones de productos estadounidenses, alegaciones que están en el origen de las medidas aduaneras que Washington aplica desde el 1 de junio a las entradas de acero y aluminio desde Canadá, la Unión Europea y México. A ese respecto, antes de abandonar ayer la cumbre del G7 en Canadá, Macron insistió en su cuenta de Twitter en su argumento de que “la importación de acero y de aluminio no representa una amenaza para la seguridad interior estadounidense”.

“El fundamento de la decisión estadounidense –añadió– suscita dudas incluso en el Congreso y en la Administración de Estados Unidos”.

El anterior presidente francés, Françóis Hollande, hizo notar hoy, en una entrevista al canal France 3, que lo que ha hecho Trump al retirarse del comunicado final “puede ser un golpe fatal” para el G7 y supone “un debilitamiento considerable para las sociedades democráticas” con “consecuencias económicas” por el proteccionismo.

Hollande se quejó de que el presidente estadounidense “no respeta nada, ni las formas, ni los acuerdos, y todavía menos su palabra”. Un escenario que describió como de “guerra comercial” porque después de los aranceles que se prevén para las importaciones de automóviles europeos en Estados Unidos, se van a desencadenar “sanciones, réplicas y por tanto barreras arancelarias ” que podrían afectar al crecimiento de la economía global.

Francia asumirá la organización del G7 el año próximo y, como anunció ayer Macron al término de la reunión en Canadá, la cumbre de 2019 se celebrará en la ciudad vascofrancesa de Biarritz durante el verano. El jefe del Estado indicó que el alcalde había aceptado que la “bella ciudad de Biarritz” sea el escenario de ese encuentro de líderes en el que “estaremos orgullosos de acoger” a los siete países del G7, pero también a las instituciones europeas, a organizaciones internacionales y a otros estados que participarán en la sesión ampliada.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo