Francia: es “muy probable” que desaparezcan pruebas sobre ataque en Siria

PARÍS. El gobierno francés estimó este martes que es “muy probable” que desaparezcan las pruebas del lugar donde presuntamente se llevó a cabo un ataque químico en Siria antes de la llegada de los expertos al sitio.

Cargando...

“Es muy probable que las pruebas y los elementos esenciales desaparezcan del sitio, que está bajo el control de los ejércitos de Rusia y Siria”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores francés, haciéndose eco de las preocupaciones expresadas por Estados Unidos.

“Hasta ahora, Rusia y Siria siguen negando a los investigadores el acceso al lugar del ataque”, añadió el ministerio en un comunicado, en el que llamó al gobierno sirio a “dar un acceso completo, inmediato y sin trabas” a los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

La embajada rusa ante la OPAQ aseguró este martes que los investigadores tendrán acceso al sitio el miércoles y explicó el retraso por “problemas de seguridad”.

La OPAQ envió a Siria un equipo de investigadores tras un ataque el pasado 7 de abril en Duma, en Guta Oriental, que habría matado a al menos 40 personas. “La misión de este equipo es establecer si hubo un ataque químico y cuál fue el agente químico que se utilizó”, detalló el ministerio francés.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron un bombardeo coordinado el sábado contra objetivos sospechosos de almacenar armas químicas en Siria, en represalia al presunto ataque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...