13 de Marzo de 2015 18:48

 

Francia pide juicio a filial suiza de HSBC

Por EFE

PARÍS. La Fiscalía financiera francesa ha pedido que la filial suiza del banco británico HSBC sea juzgada por el tribunal penal de París por “blanqueo agravado de fraude fiscal” y “comercialización ilícita de productos”, informa el vespertino “Le Monde”.

El ministerio público envió su requerimiento el pasado martes para conseguir que la filial sea procesada penalmente en Francia por el presunto fraude fiscal en Suiza de 3.000 contribuyentes franceses gracias a que HSBC organizó un sistema de evasión de capitales.

Según “Le Monde”, aunque en un primer momento el banco tenía intención de declararse culpable para ahorrarse el proceso público, ahora podría haber cambiado de parecer en vista de la importante multa que podrían pedir las autoridades francesas, no inferior a 1,4 millones de euros.

El pasado noviembre, la justicia francesa imputó a la filial suiza del HSBC por haber captado clientes para llevar su dinero a cuentas en la Confederación Helvética y escapar así al fisco francés.

El juez instructor le impuso una fianza de 50 millones de euros para garantizar el pago de eventuales sanciones, indicó un portavoz de la Fiscalía a Efe.

La entidad, por su parte, confirmó que “HSBC Private Bank (Suiza) había sido imputado por los magistrados que investigan si el banco tuvo un comportamiento apropiado en 2006/2007 relativo a ciertos clientes que tenían obligaciones fiscales en Francia y en la manera en que propuso sus servicios en ese país”.

En el origen de este caso están los documentos que el informático Hervé Falciani entregó en 2008 a las autoridades francesas sobre unas bases de datos que había obtenido cuando trabajaba para HSBC en Suiza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo