“Fuera Temer”, piden manifestantes en varias ciudades del Brasil

BRASILIA. Manifestantes se reunieron hoy en San Pablo, Brasilia y otras capitales brasileñas para exigir la salida del presidente Michel Temer, que pasó el domingo reunido con sus principales ministros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DY4WYOTXLZBCHHP4DXBHFS7HAM.jpg

Cargando...

Bajo una intensa lluvia, sindicalistas, trabajadores rurales sin tierra y el movimiento de los Sin Techo se concentraron en Sao Paulo bajo las consignas “Fuera Temer” y “Elecciones directas ya”.

“El pueblo brasileño quiere votar, el pueblo brasileño es el dueño, el pueblo quiere votar diputados, senadores y al presidente”, afirmó Wagner Freitas, titular de la Central Única de los Trabajadores. Freitas fue uno de los oradores del acto realizado en la avenida Paulista, principal arteria de San Pablo, donde desfilaron grandes camiones con parlantes.

Los organizadores del mitin informaron que cerca de 20.000 personas participaron del mismo en San Pablo. “La lluvia en Sao Paulo fue muy intensa, esto seguramente influyó para que no haya tanta gente como hubiéramos querido, o como en otras protestas recientes, como la que se hizo este año con Lula con más de 200.000 personas”, dijo Carlos Zarattini.

Zarattini es el presidente del bloque de diputados del Partido de los Trabajadores, de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. “No hubo tiempo para difundir este acto porque el escándalo de la conversación de Temer y el propietario del frigorífico JBS saltó el miércoles por la noche, pero esperamos movilizar mucha gente el próximo 24, en la marcha que se hará en Brasilia”, acotó Zarattini en diálogo con ANSA.

En la Capital Federal, los manifestantes se reunieron frente al Museo de Arte Moderno, una construcción semiesférica de concepción modernista, completamente blanco, contra el cual contrastaban las banderas rojas de los activistas. Cerca de 500 personas se movilizaron en la Capita Federal, a diez cuadras del Palacio del Congreso.

El pasado viernes, el presidente Temer, el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, y autoridades militares se reunieron, tras lo cual se informó que quedó prohibido realizar protestas frente a los palacios del Congreso y de la Presidencia.

En Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador de Bahía y Porto Alegre también hubo movilizaciones convocadas por fuerzas opositoras a Michel Temer.

El presidente enfrenta su peor crisis desde que asumió el cargo el 12 de mayo de 2016, cuando fue separada del gobierno la entonces mandataria Dilma Rousseff. Temer analizó la crisis que jaquea al Ejecutivo junto a los ministros Eliseu Padilha, jefe de gabinete, y Wellington Moreira Franco, secretario general de la Presidencia.

El encuentro ocurrió la mañana del domingo en la residencia oficial Palacio de Jaburu, horas después de que la influyente Orden de Abogados de Brasil (OAB) votara por abrumadora mayoría (25 a 1) el pedido de juicio político (impeachment) contra el mandatario. El portal del diario Folha habló con fuentes del gobierno que reconocieron la preocupación existente frente a la crisis que tiene en vilo a la administración.

Una persona cercana al gobernante dijo que la OAB es una “institución influyente” y la decisión de impulsar el impeachment puede impactar en la opinión pública que ya tiene una imagen negativa del mandatario, ya que solo el 9% de los brasileños lo respaldan, según una encuesta del mes pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...