Fuerzas aliadas del Gobierno sursudanés arrebatan una ciudad a los rebeldes

YUBA. Combatientes del grupo opositor del vicepresidente sursudanés Taaban Ding, aliado del Gobierno, han arrebatado al grupo rebelde armado de Riek Machar la ciudad de Maiwut, situada en la región del Alto Nilo, a 400 kilómetros al noreste de la capital.

Cargando...

El portavoz militar de la oposición leal a Ding, Dickson Galuak, dijo a Efe que sus fuerzas tomaron la localidad tras intensos combates con los hombres de Machar, que se encuentra exiliado en Sudáfrica.

Galuak acusó a las fuerzas de Machar, ex vicepresidente del país, de haber comenzado los enfrentamientos, que según el portavoz concluyeron con la expulsión de los rebeldes de la localidad, situada en la provincia de Alto Nilo.

Por su parte, el portavoz de las fuerzas de Machar, William Gatjiath, se limitó a asegurar en un breve comunicado que se han registrado combates entre fuerzas de ambas facciones en la ciudad, desde ayer, miércoles.

La localidad de Maiwut se encuentra cerca de la de Fagak, considerada el principal bastión de los rebeldes leales a Machar en la provincia nororiental de Alto Nilo.

Ding y Machar formaban parte del mismo grupo opositor hasta que el primero encabezó un movimiento interno contra Machar, con el apoyo del presidente del país, Salva Kiir, para arrebatarle la vicepresidencia.

Desde su independencia en 2011, Sudán del Sur está sumido en una guerra civil entre fuerzas gubernamentales y opositoras que ha degenerado en una conflicto tribal, que ha causado miles de muertos, millones de desplazados y una hambruna en varias regiones del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...