Fuerzas Democráticas Sirias anuncian ofensiva “final” contra el EI

AL-TANAK. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de combatientes controlada por los kurdos y apoyada por Washington, anunciaron el lanzamiento de la fase “final” de su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ISWXGOA6TREVVCVBDRCNLIBMEA.jpg

Cargando...

El departamento de Estado estadounidense confirmó esta nueva operación el martes en la tarde. Después de haber tomado el control de una gran parte de la provincia de Deir Ezzor en 2014, el grupo yihadista comenzó a perder terreno en esta vasta zona del desierto cerca de Irak a partir de 2017, a raíz de una ofensiva de las FDS por un lado, y de las fuerzas del régimen y sus aliados por el otro.

Sin embargo, según la ong Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el EI controla todavía decenas de localidades al este del país.

“Nuestras fuerzas con aquellas de la coalición internacional empezaron la última fase” de la operación anti-EI, indicó el Consejo Militar de las FDS en Deir Ezzor en un comunicado.

“Nuestras fuerzas van a liberar esas zonas (donde el EI está presente) y asegurar la frontera con Irak de una vez por todas”, declaró la portavoz de las FDS Lilwa Abdala, al leer un comunicado en el campo petrolero de Al Tanak, en el sudeste de la ciudad de Deir Ezzor. Por otra parte, el Departamento de Estado confirmó en un comunicado el inicio inminente de las operaciones e indicó que la coalición anti EI y las FDS “liberarán los últimos bastiones del EI en Siria”.

“Los combates serán difíciles, pero nosotros y nuestros socios venceremos (...). Los días del EI están contados”, agregó el departamento de Estado. Antes, el jefe del Consejo Militar de las FDS Ahmed Abu Jawla indicó a la AFP que la coalición internacional, entre ellas las fuerzas francesas, aumentaron sus efectivos y apoyarían a las FDS en esta “fase final” de la operación.

Las FDS, compuestas por combatientes kurdos y árabes, están posicionadas al este del río Éufrates que divide en dos la provincia de Deir Ezzor, mientras que las fuerzas pro-régimen están al oeste. La ciudad está en manos del régimen que la recuperó tras derrotar al EI en noviembre del año pasado. El domingo estallaron enfrentamientos entre estos dos grupos en Deir Ezzor, donde murieron nueve combatientes pro régimen y seis de las FDS, según el OSDH.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...