Fuerzas especiales de Irak revisan Universidad de Mosul en búsqueda de yihadista

BAGDAD. Las fuerzas especiales de Irak examinaban el domingo el campus de la Universidad de Mosul para expulsar a cualquier miliciano restante del Estado Islámico.

Cargando...

Tropas del servicio antiterrorista de Irak (CTS, por su sigla en inglés) llevaron a los yihadistas hacia el interior del complejo universitario y capturaron grupos de edificios el sábado, un importante paso para retomar el control de la mitad oriental de la ciudad.

"La universidad fue completamente liberada y las fuerzas están revisando el complejo en búsqueda de cualquier miliciano oculto", dijo a Reuters el portavoz del CTS Sabah al-Numan en una llamada telefónica.

"La mayoría de los edificios tienen trampas, así que actuamos con cautela", agregó. "No nos detendremos", sostuvo, añadiendo que el CTS está trabajando para avanzar hacia las áreas junto a la universidad.

Partes del extenso campus miran hacia los distritos vecinos de Mosul oriental, lo que lo convierte en un punto estratégico para retomar el control de las zonas restantes en manos del Estado Islámico a lo largo del río Tigris, dijo esta semana un comandante iraquí.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por aviones de una coalición liderada por Estados Unidos, dijeron que están cerca de capturar totalmente la rivera oriental del río, lo que las acercaría a controlar la zona este de Mosul, la mitad del último bastión del Estado Islámico en Irak.

Los ataques contra la zona oeste de la ciudad, que aún está en manos del Estado Islámico, comenzarán una vez que se asegure el este. El río Tigris cruza Mosul de norte a sur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...