Fuerzas iraquíes renuevan su ofensiva para acabar con la presencia del EI

BAGDAD. Las fuerzas conjuntas iraquíes lanzaron la segunda fase de una ofensiva para eliminar los restos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) de zonas desérticas en el oeste y noroeste de Irak fronterizas con Siria.

Cargando...

En un comunicado, la Comandancia iraquí de las Operaciones Conjuntas informó de que ha dado comienzo la segunda fase de la campaña militar para limpiar la zona de Al Yazira y los Altos del Éufrates, ubicados en las provincias de Saladino, Nínive y Al Anbar, en el oeste y norte de Irak.

Unidades del Ejército, la Policía Federal y de las milicias progubernamentales Multitud Popular participan en la ofensiva, en el marco de la cual un total de 5.800 kilómetros cuadrados han sido “limpiados” de explosivos y de restos del EI, según el mando militar conjunto.

Además, en ese territorio hay 77 pueblos, en los que las tropas se han asegurado que ya no hay presencia de extremistas.

Asimismo, en el día de hoy tomaron el puente de Umm al Akarib y el aeropuerto de Yenef, en el sur de la comarca de Hatra, ubicada en el noroeste de Irak y antiguamente uno de los bastiones del EI. También destruyeron tres vehículos dotados de armas y seis vehículos bomba, detalló una nota.

Por su parte, las milicias Multitud Popular, lideradas por chiíes, informaron en un comunicado de que en las operaciones de hoy fueron “liberados” del EI 4.500 kilómetros cuadrados de territorio, en los que hay “pueblos y zonas con instalaciones vitales”.

Según las milicias, el total de localidades tomadas a lo largo del día son 56, además de tres puentes, y las fuerzas iraquíes alcanzaron al valle de Al Zirzar, donde se hicieron con el control de las poblaciones de Al Sukariyat, Al Akarib y Al Baka.

En el marco de este avance, varios terroristas fueron abatidos, ocho vehículos bomba detonados y otros tres confiscados, y fueron destruidas lanzaderas de proyectiles de mortero en la zona de Al Jazer, además de “posiciones y sedes” del EI.

La Multitud Popular añadió que decenas de artefactos explosivos fueron encontrados y desactivados en las áreas de Sinyar y Umm Ziaba, en el norte de Irak y fronterizas con Siria.

Esta fase de la ofensiva dio comienzo pocos días después de que las fuerzas iraquíes expulsaran al EI de la última zona habitada que controlaba en todo Irak, la comarca de Raua, ubicada en la provincia occidental de Al Anbar y próxima a la frontera con Siria.

De esta forma, Irak se dispone a poner fin a la presencia del grupo extremista, tal y como dijo el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, el pasado día 21, cuando aseguró que “pronto” anunciarán el final de las operaciones militares en el desierto occidental.

Al Abadi, también líder de las Fuerzas Armadas, aclaró ese día en su cuenta oficial de Twitter que han terminado “militarmente con Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) en Irak y hemos liberado nuestros pueblos y ciudades”, aunque el grupo yihadista ha demostrado que todavía tiene capacidad para perpetrar atentados.

A lo largo del pasado año, las tropas y milicias iraquíes, apoyadas por la coalición internacional liderada por EE.UU., han arrebatado al EI la totalidad de sus dominios en Irak, incluida su “capital”, la ciudad septentrional de Mosul, de la que fueron expulsados el pasado julio después de una dura ofensiva de más de nueve meses.

Sin embargo, todavía hay miembros del grupo en la zona desértica fronteriza, donde se desarrolla actualmente la ofensiva y cuyas características hacen que sea difícil controlarla y limpiarla del todo.

El EI ha perdido la mayoría de las ciudades y territorios que conquistó en Siria y en Irak en 2014, cuando declaró un “califato” en las amplias partes de ambos países que llegó a controlar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...