Fuerzas israelíes y palestinas cesan ataques tras intercambio de fuego en Gaza

GAZA. Fuerzas israelíes y militantes palestinos hicieron una pausa en las hostilidades el miércoles, después de que el Estado judío lanzó una serie de ataques aéreos sobre la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de misiles desde ese territorio.

Cargando...

No se reportaron víctimas en ningún lado de la frontera.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, culpó al lanzamiento de misiles del martes a última hora a "elementos de la Jihad Islámica" en el enclave controlado por los islamista de Hamas.

Sus comentarios llegaron luego de reportes de medios israelíes que indicaron que las luchas internas entre militantes de la Jihad Islámica podrían haber precipitado el lanzamiento de los cohetes, sin el permiso de las autoridades de Hamas.

Los reportes también dijeron que Hamas, cuyas fuerzas son dominantes en el territorio de 1,8 millones de palestinos, había arrestado a miembros de la Jihad Islámica presuntamente responsables por el ataque con misiles, el más profundo dentro de Israel desde el fin de los enfrentamientos de 50 días en Gaza el año pasado.

No hubo portavoces de la Jihad Islámica disponibles para realizar comentarios. Funcionarios de Hamas tampoco hicieron declaraciones sobre los arrestos reportados.

El misil que llegó más lejos en territorio israelí cayó cerca de la ciudad portuaria de Ashdod, a unos 20 kilómetros de la frontera de Gaza, dijeron fuentes de seguridad israelíes. Horas después, el ataque seguía sin ser reivindicado.

Aviones de guerra israelíes respondieron el miércoles al ataque, impactando cuatro "infraestructuras terroristas" en el sur de la Franja de Gaza, dijo el Ejército del Estado judío. Residentes de Gaza dijeron que los objetivos incluían campamentos de entrenamiento usados por militantes de la Jihad Islámica.

No se reportaron más combates y aparentemente los ataques de Israel se centraron en áreas evacuadas o abiertas, en una señal a Hamas de que quiere evitar una escalada de las hostilidades. También se emitió una advertencia de que futuros ataques con cohetes podrían generar una respuesta más fuerte.

"Si no hay calma en Israel, la Franja de Gaza pagará un precio muy duro, que provocará que cualquiera que esté planeando desafiarnos se arrepienta de sus acciones", dijo Yaalon en un comunicado.

En comentarios publicados en un sitio web pro Hamas, Sami Abu Zuhri, portavoz del grupo, dijo que Israel era responsable de "la escalada de anoche y que debía terminar con sus actos tontos".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...