12 de Mayo de 2017 20:00

 

Fuerzas mexicanas entran a violenta localidad pese a oposición de habitantes

Por EFE

MÉXICO. Fuerzas federales mexicanas y del estado de Guerrero ingresaron a la población de San Miguel Totolapan pese a la oposición de habitantes, para iniciar una operación conjunta contra los grupos delictivos que operan en la zona.

El vocero estatal de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, indicó que a las 13.10 hora local (18.10 GMT) la fuerza conjunta, formada por unos 300 elementos del Ejército, la Policía del Estado y la Fiscalía estatal, entró a San Miguel Totolapan, sede del municipio homónimo en la región de Tierra Caliente de Guerrero, sur de México.

Álvarez señaló que integrantes del grupo de autodefensa local denominado Movimiento por La Paz intentaron obstaculizar la entrada de las fuerzas de seguridad, a pesar de que sus líderes se habían comprometido a abrirles paso para restablecer la legalidad en la zona.

Los pobladores, unos 200 según medios locales, lanzaron artefactos incendiarios y otros objetos a los agentes de seguridad, que no obstante lograron abrirse paso con sus escudos y toletes.

La fuerza conjunta ya había intentado ingresar al poblado durante la madrugada de este viernes, pero desistió ante los bloqueos carreteros que había colocado el movimiento de autodefensa, los cuales fueron retirados posteriormente.

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán, exhortó al movimiento comunitario a que no se convierta en parte del problema y a que contribuya a satisfacer “la exigencia de seguridad y justicia de las familias de San Miguel Totolapan, que sufren desde hace una década de secuestros, homicidios y extorsión”.

Enfatizó que es “inadmisible”, que los grupos delictivos cuenten con apoyos sociales al servicio de sus intereses.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno estatal, la fuerza conjunta se dirigirá hacia la zona de La Gavia, donde buscará detener a los líderes de los grupos criminales que operan allí y han protagonizado enfrentamientos en las últimas semanas.

Por su parte, el alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza, aseveró en conferencia de prensa que el Ejército brinda protección al grupo criminal encabezado por Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero, y que ha ayudado a hombres con órdenes de aprehensión a salir de la zona.

Habitantes de San Miguel Totolapan formaron su grupo de autodefensa en diciembre pasado para enfrentar a la organización del Tequilero.

La Fiscalía de Guerrero informó ayer que en la madrugada del miércoles ocho personas fallecieron y cuatro resultaron heridas en San Miguel Totolapan durante un enfrentamiento ocurrido cuando irrumpió en La Gavia un grupo armado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo