• HOY

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Mayo de 2018 22:00

 

Fuerzas yemeníes a 20 km del puerto de Hodeida, en manos de los rebeldes

Por AFP

RIAD. Las fuerzas gubernamentales yemeníes están solo a unos 20 kilómetros del estratégico puerto de Hodeida, controlado por los rebeldes y que canaliza la ayuda humanitaria que llega al país, anunció el lunes la coalición liderada por Arabia Saudita.

“El ejército yemení apoyado por la coalición está a cerca de 20 kilómetros de Hodeida y las operaciones continúan”, declaró en Riad a los periodistas el portavoz de la coalición, Turki al Maliki.

“El objetivo es el regreso de la ciudad al gobierno legal de Yemen”, añadió. La coalición considera que este puerto es un punto de partida para los ataques de los rebeldes hutíes contra los navíos en el mar Rojo. “Nuestro objetivo es cortar la vena de la cual se benefician los hutíes”, explicó Maliki.

El anuncio de Maliki se produce después de que el jefe de los rebeldes, Abdul Malik al Huthi, dijo en un desafiante mensaje televisivo el domingo que su milicia está lista para cualquier operativo que la coalición lance sobre Hodeida. En Noviembre de 2017, la coalición anunció un bloqueo total de Hodeida en respuesta al ataque de un misil balístico lanzado por los rebeldes contra Riad.

Este embargo fue aliviado por las presiones internacionales, pero entre tanto la coalición ha intentado retomar el puerto por tierra, especialmente desde que los ataques con misiles se han incrementado.

“El conflicto entra en una nueva fase”

La coalición interviene militarmente en Yemen desde 2015 para restaurar el gobierno reconocido por la comunidad internacional, que fue expulsado de la capital, Saná.

La ONU teme que esta operación militar afecte a la distribución de ayuda humanitaria, que llega principalmente por el puerto de Hodeida. “La cuestión clave no es si la coalición puede tomar Hodeida” , dijo en Twitter Gerald Feierstein, exembajador estadounidense en Yemen y director de Instituto Medio Oriente. “Lo importante es lo que van a hacer después. ¿Pueden usar el control del puerto para asegurar que la ayuda humanitaria pueda entrar sin obstáculos”, indicó.

Las batallas en el oeste de Yemen han sido feroces, y sólo han sido frenadas por las minas, que las fuentes militares yemenitas aseguran que han sido colocadas por los insurgentes. “Con la batalla de Hodeida, el conflicto entra en una nueva fase, pero es muy probable que no sea el final”, expresó en Twitter Peter Salisbury, miembro del centro de pensamiento Chatham House. “La cuestión para mí es cuánto puede durar la batalla por Hodeida y cuánto daño le puede causar al puerto más importante del país. Si las hostilidades duran semanas/ meses y si son particularmente destructivas, esto sería una muy mala noticia para los yemeníes de a pie”, sentenció.

El conflicto ha dejado cerca de 10.000 muertos y más de 55.000 heridos, según la Organización Mundial de la Salud. Además, el cólera acabó con la vida de más 2.200 personas y ciertas regiones del país están al borde de la hambruna.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo