Funerales de Estado en Génova por víctimas del derrumbe

GÉNOVA Génova celebra este sábado funerales de Estado en presencia de los más altos responsables políticos italianos, tras el mortífero derrumbe de un viaducto, por el que el gobierno ataca sin cese a la empresa gestora de la construcción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HRFTSQFF3NBXXDT4KPE67IH4QI.jpg

Cargando...

Las familias de una parte de las víctimas eligieron no participar en la ceremonia del sábado y optaron por funerales privados. Los servicios de rescate, entre los que hay 350 bomberos, siguen movilizados buscando a cinco posibles desaparecidos entre los escombros del puente Morandi cuatro días después de la catástrofe, que hizo que vehículos y camiones se precipitaran al vacío.

El balance oficial provisional del drama del puente Morandi permanece desde el jueves en 38 muertos. Todavía hay 10 heridos en el hospital, seis de ellos en estado grave. En una inmensa sala de Génova transformada en capilla ardiente se alinean la mañana de este sábado 18 féretros, incluido uno blanco de un niño, cubiertos de flores y con una foto o el nombre del fallecido.

Según el diario La Stampa del viernes, las familias de al menos 17 víctimas prefirieron no participar en la ceremonia oficial. Algunas optaron por entierros privados para boicotear la iniciativa de las autoridades. El arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco, quien oficiará este sábado la misa, retransmitida en una pantalla gigante para los habitantes de esta ciudad del norte de Italia, expresó “todo su respeto por quienes eligieron no querer unos funerales de Estado” .

“Mi hijo fue asesinado” , repitió el viernes en todas las ondas Roberto, el padre de uno de los cuatro jóvenes de Torre del Greco, una comuna de Nápoles, fallecidos cuando iban camino de sus vacaciones. “Uno no debe morir por negligencia, por dejadez, por irresponsabilidad, por superficialidad, por burocracia” , insistió el arzobispo de Nápoles, el cardenal Crescenzio Sepe, en la homilía del viernes dedicada a estos cuatro jóvenes, pronunciada en su ciudad de origen. El viernes también se celebraron exequias en otras ciudades italianas.

- Revocación -

El gobierno anunció el viernes que había puesto en marcha el procedimiento de revocación de la concesión de la firma Autostrade en el tramo donde se halla el puente derrumbado. Evocando unas informaciones según las cuales la empresa concesionaria estaría dispuesta a reconstruir el puente asumiendo el costo, el jefe del gobierno, Giuseppe Conte, dijo que su ejecutivo evaluará la propuesta si se hace formal.

Conte prevé también controlar estrictamente en el futuro las inversiones de las concesionarias de autopistas, que “deberán entender que la infraestructura no es una renta financiera, sino un bien público” .

“Hacemos todo lo posible por que Autostrade abra su cartera para ayudar a los allegados de las víctimas, las personas afectadas, quienes están sin hogar y a la ciudad” , dijo el viernes el omnipresente vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, también ministro del Interior y jefe de la Liga (extrema derecha) .

La empresa, que pertenece al grupo Atlantia, controlado en un 30% por la familia Benetton, aseguró que sus controles de seguridad eran serios. El holding de Benetton, Edizione, afirmó que haría todo los posible por sacar a la luz las responsabilidades en este drama.

Atlantia declaró que una reconstrucción del puente “podría concluirse en cinco meses” a contar desde que el lugar sea accesible, tras el fin de las búsquedas de desaparecidos y de la investigación. Pero el grupo criticó con vehemencia la sanción gubernamental, decidida “en ausencia de cualquier certeza sobre las causas efectivas” del drama. Y advirtió que la revocación el saldría cara al Estado en materia de indemnizaciones.

El campeonato de fútbol italiano comienza este fin de semana, pero los partidos previstos el domingo del Sampdoria y el Genoa, los dos equipos de Génova, fueron pospuestos a una fecha posterior. En el resto de encuentros, los jugadores guardarán un minuto de silencio y portarán un brazalete negro.

Este sábado, jornada de duelo nacional por las víctimas, las luces de construcciones emblemáticas de Roma como el Coliseo, la Fontana de Trevi y la plaza del Capitolio permanecerán apagadas entre las 22h00 y las 23h00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...