Gobierno de Guatemala aumenta número de áreas en riesgo por erupción

GUATEMALA. El Gobierno de Guatemala aumentó hoy el número de comunidades y áreas declaradas en alto riesgo a causa de la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, que ha dejado al menos 112 víctimas mortales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TVLEGMVWS5A5NBQMJNY5AEHHBY.jpg

Cargando...

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) , Sergio Cabañas, dijo este martes que se había tomado la decisión de declarar de “ alto riesgo ” las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas, además de las comunidades San Miguel Los Lotes y la Finca La Reunión, éstas últimas inhabitables.

Esto porque a través de varios estudios y sobrevuelos en el área se determinó que hay una “ fuerte acumulación ” de material volcánico por la explosión, además de grandes flujos piroclásticos, lo que unido a las lluvias elevan las posibilidades de que lahares “ fuertes y moderados ” sigan descendiendo por las laderas del cono.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, explicó a Efe que en estas zonas de alto riesgo “ es necesario que las personas ya no habiten ese lugar ” , un proceso que deben iniciar las municipalidades para garantizar el bienestar de sus pobladores “ cuánto antes ” .

En tanto Cabañas agregó que además de la declaratoria de “ alto riesgo ” en las referidas zonas, donde hay casi 200 comunidades, se decretó “ amenaza alta ” por descenso de material volcánico en las comunidades La Reina, La Trinidad y El Rodeo (en el departamento de Escuintla) y en la aldea El Porvenir (en Sacatepéquez) .

Por los flujos piroclásticos las autoridades también declararon en alta amenaza una fábrica de la empresa Toledo (embutidos) y comunidades en alta exposición, mientras que por caída de ceniza están todas las comunidades en el área del volcán y varios departamentos en función de la dirección del viento.

Las inundaciones, agregó Cabañas, afectarán a partes bajas de las cuencas aledañas, por lo que habrá una vigilancia constante. Estas áreas de amenaza alta deben empezar el proceso, también desde las autoridades locales, “ para pedir a las personas que salgan de ahí ” , agregó por su parte de León.

Esta declaratoria, adoptada por el consejo de seguridad ante los desastres, recomienda a las autoridades “ correspondientes ” tomar las decisiones e implementar las acciones “ necesarias ” para la protección de la vida de las personas de “ manera urgente ” y prohíbe apoyar cualquier proyecto público o privado en estas áreas mientras no se cambie esta situación.

Estas evaluaciones y estudios se realizaron después de la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, que ha dejado al menos 112 víctimas mortales, casi 200 desaparecidos y más de 1,7 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuáles lo han perdido todo.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, recordó que el volcán ha tenido numerosas erupciones en los últimos años, concretamente 61 desde 1999 y solo 42 desde 2012. Pero agregó que debido a la última explosión, una de las fuertes de la historia, se depositó una gran cantidad de material volcánico aún caliente en las faldas que agrava la situación y que podría complicarse durante los próximos inviernos por las lluvias.

“ El Consejo científico le dio estos elementos al Consejo Nacional para esta declaratoria. Es evidente que las zonas que fueron declaradas de alta amenaza y que también se ratificó por parte del Consejo como zona de alto riesgo nadie debe de permanecer ahí ” , agregó. Mientras que, con respecto a las zonas de amenaza, dijo que sería necesario hacer un estudio por separado para ver que medidas de mitigación se pueden tomar, pero alertó que todas las tardes “ hay riesgo ” con la lluvia.

“ Y esto se va a volver una situación permanente a futuro. Va a pasar muchos inviernos que vamos a ver avalanchas de lahares bajando por el volcán de Fuego ” , zanjó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...