Golpes y gases contra opositores presos en Venezuela

CARACAS. Opositores encarcelados en la sede del servicio de inteligencia en Caracas fueron golpeados este miércoles por uniformados y presos comunes mientras protestaban exigiendo mejores condiciones de reclusión, según denuncias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/52XYLPXYBRGX7J3ZNBEFLYFX74.jpg

Cargando...

Sin embargo, el fiscal general, Tarek William Saab, negó que el Ministerio Público haya recibido denuncias formales en la visita de una comisión al Helicoide, el edificio policial. Tras horas de incertidumbre, en una entrevista nocturna con CNN en Español, Saab aseguró que la situación ya “está bajo control” .

“Gregory Sanabria, uno de los presos políticos, ha sido brutalmente golpeado” y “aparentemente varios de nuestros presos han sido sometidos a torturas”, había declarado temprano a periodistas, frente a la instalación, la parlamentaria opositora Delsa Solórzano. Familiares de los detenidos pedían información.

Allí está arrestado el estadounidense Joshua Holt, un mormón acusado de posesión de armas de guerra y presuntos planes para desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. La embajada de Estados Unidos en Caracas expresó su “preocupación”, porque “Holt y otros ciudadanos estadounidenses están en peligro”. El propio Holt, en un video difundido por redes sociales, había pedido “auxilio”.

Los presos, según Solórzano, protestaron pidiendo libertad para quienes poseen orden de excarcelación, el traslado a tribunales para quienes aún no se les abre juicio y atención médica. Fotos y videos de Sanabria con hematomas en la cara fueron divulgados por internet. El opositor fue detenido en 2014 en el marco de protestas que buscaban la salida del poder de Maduro.

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, afirmó que hubo varios heridos, sin precisar el número. En el Helicoide están 54 de los 338 opositores encarcelados que contabiliza Foro Penal. “20 tienen libertad bajo fianza y no se les ha otorgado”, acotó Romero.

Patricia Gutiérrez, esposa del detenido exalcalde Daniel Ceballos, denunció que Sanabria habría sido golpeado por presos comunes, lo que originó la protesta de los opositores, a la que –asegura– policías respondieron con gases lacrimógenos y perdigones. En un audio y videos enviados a la AFP, Ceballos justifica la protesta.

“A Gregory Sanabria, preso político por más de tres años que no ha tenido juicio, le desfiguraron el rostro. Nos cansamos de ver cómo asesinan lentamente a quienes están en el Helicoide”, manifestó.

El poderoso dirigente oficialista Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tras Maduro, desestimó las acusaciones. “Andan buscando pelea, tratando de llamar la atención, pero no nos vamos a equivocar”, dijo en su programa en la televisora estatal VTV.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...