Greenpeace sugiere evacuar zona cercana a central nuclear de Japón

ROMA.

Cargando...

Greenpeace reveló que en el pueblo de Iitate, 40 kilómetros al noroeste de la central afectada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo pasado, hay niveles de contaminación de hasta 10 micro sievert por hora.

Además, un estudio encargado por la entidad, clasificó de nivel 7, es decir el máximo, al incidente nuclear japonés, en la la International Nuclear Event Scale (INES).

Iitate se encuentra a 20 kilómetros de la zona oficial de evacuación, pero la radioactividad es tan alta que la población, en especial las mujeres embarazadas y los niños, deben ser alejados de inmediato, según Greenpeace.

El límite de dosis anual de radiaciones, de 1.000 sievert por hora, quien vive en el área afectada lo supera en unos cinco días.

"Las autoridades japonesas saben perfectamente que la radioactividad es tan alta aquí, pero no hacen nada para proteger a los habitantes", dijo Jan van de Putte, experto en radioprotección de Greenpeace.

"Estar en Iitate no es seguro, en especial para los niños y las mujeres encintas: aquí se acumula una dosis peligrosa de radiaciones en pocos días. Y si se agrega la contaminación por ingesta y por inhalación, el peligro es aún más elevado", agregó. Greenpeace denunció además que habría aún dos mil personas en la zona de máxima exclusión, a 20 kilómetros de la central afectada.

"La credibilidad del gobierno japonés está sacudida por la noticia de que el primer ministro conocía el riesgo de fusión del núcleo desde el primer día del accidente, pero autorizó la descarga de vapor del reactor sólo dos días después, aumentando probablemente los daños al combustible nuclear y al sistema de enfriamiento", destacó Greenpeace.

Un nuevo estudio encargado por Greenpeace Alemania al dictor Helmut Hirsh, experto en seguridad nuclear, reveló que el incidente en la central japonesa ya arrojó suficiente radioactividad como para ser ubicado en el nivel 7 de la escala Internacional de Eventos Nucleares (International Nuclear Event Scale, INES), es decir, su punto máximo.

La cantidad total de radionucleidos de yodo-131 y de cesio-137 arrojada por Fukushima entre el 11 y el 13 de marzo de 2011 equivale, subrayó Greenpeace, al triple del valor mínimo que permite clasificar a un incidente en el nivel 7 de la escala INES. El nivel 7, que indica que se está frente a un accidente del mayor grado de gravedad existente, solo fue alcanzado antes por el escape de central rusa de Chernobyl, en 1986. 

 

La entidad ambientalista pidió en consecuencia a las autoridades japonesas que "dejen de preferir las políticas a la ciencia y definan inmediatamente zonas de evacuación alrededor de la central de Fukushima, en base a los valores de radioactividad efectivamente presentes en el área".

El director ejecutivo de Greenpeace Italia, Giuseppe Onufrio, también pidió al gobierno japonés que "diga la verdad".

La noticia del hallazgo de Plutonio arrojado por la central japonesa es crítica, pues "se trata de una sustancia tóxica además de radioactiva, que si se ingiere o se inhala puede dañar gravemente los órganos internos, en especial el esqueleto, los pulmones y el hígado", informó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...