Gremio farmacéutico venezolano pide a OMS el envío de medicinas

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, pidió hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviar medicinas al país caribeño, cuyo Gobierno no debería oponerse, dijo, a recibir esa “ayuda humanitaria”.

Cargando...

CARACAS. “Están muriendo pacientes por la crisis humanitaria que estamos viviendo” y el Gobierno “no creo que se vaya a negar a recibir por parte de instituciones como la OMS la ayuda humanitaria necesaria de algunos medicamentos, como aquellos de alto costo para los pacientes con cáncer”, declaró Ceballos al canal privado Globovisión.

El dirigente gremial viene advirtiendo desde el año pasado que Venezuela vive una “crisis humanitaria” producto de las fallas en el abastecimiento de medicamentos, que estimó en un 80 por ciento. El pasado 25 de enero dijo al canal privado Televen, también de Caracas, que el Gobierno arrastra, además, “una deuda con el sector de 4.000 millones de dólares”.

Hoy insistió en ello y reiteró su apoyo a la decisión de la semana pasada de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, que declaró “la emergencia humanitaria por la falta de medicamentos e insumos médicos en el país”. Esta iniciativa parlamentaria “de alguna manera activa los mecanismos internacionales para ayudar a los pacientes en Venezuela”, porque en la actualidad faltan antibióticos, broncodilatadores, fármacos para la hipertensión, anticonvulsivos y medicamentos para la próstata, entre otros, detalló.

En Venezuela falta el 70 por ciento de los 150 medicamentos establecidos por la OMS como de obligatorio acceso, declaró a su vez el diputado opositor Carlos Valero al respaldar la decisión parlamentaria de declarar “la emergencia humanitaria”. Ceballos dijo, por su parte, que las empresas asociadas en Fefarven están en capacidad de producir, pero que el Ejecutivo primero debe venderles las divisas necesarias para pagar a los proveedores internacionales, dependencia derivada del control estatal de cambio en vigor en Venezuela desde 2003.

Hasta tanto, Ceballos reiteró que los problemas de desabastecimiento más acuciantes solo “se pueden solventar con los organismos internacionales”. La ministra de Salud, Luisana Melo, declaró el mes pasado que la estadística de escasez de insumos “nos habla del uso no racional del medicamento” y anunció una política de abastecimiento que garantizará aquellos “que realmente son necesarios”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...