19 de Mayo de 2016 23:53

 

Guatemala creará agencia para analizar papeles de Panamá

Por EFE

GUATEMALA. La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, anunció hoy la creación de una agencia especial para analizar la información de los denominados papeles de Panamá.

Así lo avanzó la responsable del Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Guatemala tras reunirse en Panamá con el fiscal segundo contra la delincuencia organizada de este país, Javier Caraballo, quien investiga el caso, a raíz de la filtración masiva de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, dedicado a la gestión patrimonial.

Tres fiscales del MP de Guatemala están en constante comunicación con la Fiscalía panameña para trabajar con la información que originalmente fue revelada en abril, indicó la fuente.

La nueva agencia estará adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de dinero u Otros Activos y la Unidad de Extinción de Dominio de Guatemala, informó el MP en un comunicado.

Los papeles de Panamá afectan a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado y de Gobierno, y sus familiares.

En los denominados papeles de Panamá aparecen varios guatemaltecos, entre ellos el excanciller Harold Caballeros, quien según estos documentos tiene desde hace casi dos décadas una estructura financiera offshore en Las Bahamas a nombre de su iglesia cristiana El Shaddai.

También se menciona a Marllory Chacón, condenada en Estados Unidos por narcotráfico, y el abogado Francisco Palomo, ya fallecido.

El Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) , la asociación que destapó el escándalo el pasado 3 de abril, puso el pasado 9 de mayo a disposición del público la base de datos completa del bufete panameño especializado en gestión de patrimonios.

Se trata de 11,5 millones de documentos, con información sobre más de 200.000 compañías, fundaciones y fondos de inversión, que los usuarios pueden consultar en la pagina web del grupo periodístico.

Nada más entrar en la base de datos, el ICIJ advierte de que las sociedades “offshore” tienen “ usos legítimos ” y subraya que su intención no es acusar a las personas o compañías que aparecen en los documentos de haber incumplido la ley.

La fiscal Aldana se encuentra en Panamá para participar en el I Congreso de Ministerios Públicos de Centroamérica, México y el Caribe, que reúne hasta mañana a fiscales de la región para discutir la aplicación de nuevos modelos procesales.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo