11 de Mayo de 2017 20:00

 

Guatemala declara estado de sitio en municipios fronterizos por narcos ligados

Por Reuters

CIUDAD DE GUATEMALA. El Gobierno de Guatemala declaró estado de sitio en dos municipios fronterizos con México y enviará militares para combatir grupos del narcotráfico que se han hecho fuertes en la zona, dijeron el jueves las autoridades.

La medida, que limitará garantías constitucionales y se prolongaría por 30 días una vez sea autorizada por el Congreso, se implementará en Ixchiguán y Tajumulco, dos municipios en el departamento de San Marcos, donde existe un conflicto territorial por el control de las rutas del narco. "(Hay) indicios de la participación de ciudadanos de origen mexicano. Aquí se produce, se cosecha y se cultiva la amapola (...) que se trasladada al territorio mexicano donde es procesada y luego llevada a Estados Unidos", explicó Francisco Rivas, ministro del Interior, en rueda de prensa.

El estado de sitio se decidió después de que 17 agentes policiales fueran retenidos por pobladores de la zona fuertemente armados con rifles de asalto, dijeron las autoridades, que agregaron que las escuelas y centros de salud del área llevan días cerrados por el conflicto entre bandas rivales. Guatemala, como sus vecinos Honduras y El Salvador, es un punto neurálgico en el trasiego de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos, y el país está siendo azotado por la violencia de los cárteles del narcotráfico y las pandillas criminales.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo