Hallan material explosivo en una operación antiterrorista en París

PARÍS. Las autoridades francesas han hallado productos susceptibles de ser utilizados para fabricar explosivos en un apartamento en Villejuif, en el sur de París, en una operación antiterrorista en la que fueron detenidas dos personas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/65G3APJRYVFNBOE6MSHEHRWOTQ.jpg

Cargando...

El hallazgo supuso la apertura de una investigación a cargo de la Fiscalía antiterrorista de París “por asociación de malhechores terroristas y posesión, transporte y fabricación de sustancias explosivas” con fines terroristas, añadió la fuente.

Según revelaron los medios franceses, la policía descubrió cien gramos de TATP listo para ser usado, un explosivo altamente volátil habitualmente utilizado por los yihadistas de Estado Islámico y que fue el que trataban de fabricar los terroristas en la casa de Alcanar (España) que explotó en agosto antes del atentado de las Ramblas, que causó 16 muertos y numerosos heridos de gravedad.

Asimismo, los investigadores hallaron material con el que se podía preparar un “paquete bomba”.

La policía intervino debido a la llamada de un hombre que trabajaba en el inmueble para avisar de que había productos sospechosos dentro de un apartamento.

Entre las sustancias detectadas había bombonas de gas y un hilo eléctrico y, según la televisión pública France 2, también se encontró acetona y agua oxigenada.

Según este canal, los dos arrestados, cuya identidad no fue divulgada, no estaban fichados.

El ministro de Interior de Francia, Gerard Collomb, saludó el “compromiso ciudadano” mostrado por el empleado que llamó a las autoridades y permitió que las fuerzas del orden descubriesen los productos susceptibles de convertirse en explosivos.

La Fiscalía ha encomendado la investigación a la sección antiterrorista de la brigada criminal parisina y la dirección general de la seguridad interior (los servicios secretos franceses).

Francia, que sigue en estado de emergencia y que ha vivido en los últimos meses ataques yihadistas contra las fuerzas de seguridad, sufrió en 2015 y 2016 una oleada de atentados que dejó 239 muertos en ataques como los de París el 13 de noviembre de 2015, el del paseo marítimo de Niza el 14 de julio de 2016 o el del semanario Charlie Hebdo en enero de 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...