• HOY

    10°
    MIN
    25°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Sábado 26

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Domingo 27

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Martes 29

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Miercoles 30

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.470

    venta
    G. 1.580

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Mayo de 2018 08:46

 

Hamás dice que movilizaciones en Gaza continuarán hasta lograr objetivos

Por EFE

Hamás aseguró hoy que las movilizaciones en Gaza para pedir el derecho al retorno de los refugiados y el fin del bloqueo continuarán “hasta alcanzar sus objetivos” y negó que el grupo islamista haya llegado a un acuerdo con Egipto para ponerles fin.

“Hay varios rumores. Uno de ellos es que las facciones palestinas han acordado parar la marcha del retorno, lo que es totalmente falso”, dijo el líder político de Hamás, Ismail Haniye, en una de las mezquitas de la ciudad de Gaza durante el rezo del primer viernes de Ramadán, mientras reiteró que las movilizaciones “son una de las más respetadas formas de lucha popular contra la ocupación”.

Haniye habló de las informaciones aparecidas en la prensa israelí sobre una presunta petición de Israel a Egipto para que instara a los islamistas a poner fin a estas protestas durante el viaje que hizo a El Cairo una delegación de Hamás encabezada por Haniye esta semana.

“Egipto nunca nos ha dado amenazadores mensajes israelíes”, dijo el líder y aseguró que Hamás no ha alcanzado ningún acuerdo con las autoridades del país vecino, aunque “si se ofreció algo durante la última visita” el grupo no tomará ninguna decisión “unilateral” y consultará con el resto de facciones palestinas.

“Lo que dije a los egipcios es que no queremos que la marcha del retorno degenere gradualmente en una confrontación militar”, apuntó, pero seguirá “hasta que se levante totalmente el bloqueo sobre Gaza”.

Haniye celebró la decisión del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, de que se mantenga abierto el paso fronterizo con la Franja de Gaza durante todo el mes de Ramadán, que empezó ayer, después de que 62 personas murieran por disparos israelíes y 2.700 fueran heridas en marchas en la frontera con Israel entre el lunes y el martes.

“Estamos presenciando serios pasos para levantar el bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza y vemos la apertura del cruce de Rafah durante el mes del Ramadán. Hay apoyos obvios y ocultos, y actuaciones para poner fin al sufrimiento de nuestro pueblo”, dijo.

Israel, por su parte, insiste en que estas protestas no han sido pacíficas sino “disturbios orquestados por el grupo terrorista Hamás” para asaltar la valla de separación y entrar en su territorio a cometer ataques.

El país mantiene un bloqueo sobre el enclave costero desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás, al que tanto Israel como EE.UU. y la Unión Europea consideran un grupo terrorista, se hizo con el poder. Este bloqueo se ha visto reforzado en los últimos años por las autoridades egipcias, que mantienen cerrada la frontera y la abren de manera excepcional. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo