Histórica mayoría de mujeres en gabinete presidencial de Costa Rica

El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado presentó su gabinete, integrado por una histórica mayoría de mujeres y en el que destaca el puesto de canciller para la vicepresidenta electa, Epsy Campbell, primera mujer en dirigir RR.EE. de su país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DKO4EJV4GNB6NOBITLF4KUOB5A.jpg

Cargando...

SAN JOSÉ. El periodista Carlos Alvarado, de 38 años, quien asumirá el poder el próximo mañana, afirmó en un evento oficial que “fue una ardua tarea" conformar este grupo de trabajo “de mucho talento, paritario y multipartidario”.

El gabinete está conformado por 14 mujeres y 11 hombres, lo que supera la meta de conseguir una paridad de género y que por primera vez en la historia del país consolida una mayoría de mujeres.

Epsy Campbell, quien será la primera mujer afroamericana en ejercer la vicepresidencia en un país de América continental, a su vez será la primera mujer en ejercer como ministra de Relaciones Exteriores del país.

Campbell es economista, exdiputada, reconocida política del país y activista por la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos, especialmente por la no discriminación.

La futura canciller aseguró que su país le está dando un ejemplo al mundo sobre la inclusión, un tema que será un pilar de su gestión junto a la equidad de género y la defensa de los derechos humanos.

La vicepresidenta electa calificó el gabinete como “una maravilla", y aseguró que no se trata solo de un simbolismo o de una acción afirmativa, pues el gobierno de Alvarado le “permite a personas como yo que accedan a posiciones para las cuales se han ido preparando a través de la vida y donde la experiencia se convierte en un factor”.

“Estamos dando también un mensaje para las mujeres: los límites sobre nuestra participación están en ningún lado, todavía hay mucho que recorrer, pero ya hay un camino que es el que me permite estar donde estoy”, manifestó.

Campbell destacó la “convicción democrática moderna” del presidente electo, pues “ sin mayor reparo se hace acompañar de personas diversas ” en un país que está a las puertas de cumplir su bicentenario de vida independiente en el año 2021.

“Queremos construir una Costa Rica bicentenaria en donde todas las personas nos encontremos reflejadas en la fotografía de un país del siglo 21, que es pluricultural, multiétnico, de gente de diferentes regiones, de mujeres y hombres”, expresó.

La canciller designada detalló que uno de sus objetivos será impulsar a nivel internacional la agenda de equidad de género, derechos humanos y medio ambiente, así como la resolución de conflictos por medio del multilateralismo.

“Queremos seguir fortaleciendo el rol de Costa Rica desde el multilateralismo que es el espacio por excelencia para resolver los diferendos hemisféricos y de la humanidad”, comentó.

Otra área en la que Campbell quiere apuntalar la presencia de Costa Rica es el liderazgo internacional en materia ambiental, la mitigación y adaptación al cambio climático, y el seguimiento de la agenda 2030 de la ONU.

“Costa Rica, más que generador de emisiones de carbono es de los países que pagamos la factura de los emisores. Hay niveles de cooperación internacional que deben volver los ojos hacia las víctimas potenciales del proceso de cambio climático como son los habitantes de las costas”, afirmó.

En materia de derechos humanos, Campbell apostará por profundizar la agenda económica de las mujeres para la reducción de brechas, así como para su empoderamiento político.

Sobre las relaciones internacionales de Costa Rica, Campbell apostará por fortalecerlas con socios como Estados Unidos, España y los países árabes, con los que su país ya tiene vínculos, y afirmó que será “cautelosa” con Nicaragua, el vecino con el que históricamente han habido roces, principalmente limítrofes.

Campbell espera convertirse en una funcionaria que acerque la política a la gente y que sirva como un ejemplo para las futuras generaciones, especialmente las mujeres.

“Quiero que las niñas pequeñas y las mujeres más jóvenes sigan construyendo referentes en mujeres que hacemos el trabajo y que estamos decididas a hacerlo bien”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...