Hollande despide a García Márquez

PARÍS. El presidente francés, François Hollande, recordó la figura del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido la víspera, tanto por su obra literaria “universal” como por su combate “contra el imperialismo” en su labor periodística.

Cargando...

“Con García Márquez desaparece un gigante de la escritura que dio una proyección mundial a las representaciones imaginarias de todo un continente”, afirmó Hollande en un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo.

El Premio Nobel de Literatura 1982, “maestro del realismo mágico (...) dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras , ’Cien años de soledad’”, recordó el mandatario, destacando “el impacto universal” de su creación.

Hollande recordó igualmente la faceta periodística y los luchas políticas de García Márquez, que falleció el jueves en México a los 87 años de edad.

Según el presidente francés, “los artículos del periodista comprometido y su infatigable combate contra el imperialismo lo habían convertido en uno de los intelectuales sudamericanos más influyentes de su tiempo”.

El autor de “Cien años de soledad” dejó huellas en la historia del periodismo, una profesión que ejerció a lo largo de toda su vida como reportero, jefe de redacción, director, presentador de televisión, columnista y empresario.

Se inició en el oficio en los años 1950, primero en las ciudades caribeñas de Barranquilla y Cartagena y a partir de 1954 en el diario ’El Espectador’ de Bogotá.

En los años 1970 creó la revista ’Alternativa’, que se convirtió en un referente de la izquierda latinoamericana, y a finales de los 1990 fue empresario y director en la revista ’Cambio Colombia’.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...