Huelga afecta a estados brasileños fronterizos con Paraguay

Los estados de Mato Grosso y Paraná, fronterizos con Paraguay, son dos de los seis estados de Brasil más afectados por huelga de camioneros, que protestan contra el alza del precio del diésel, poniendo a prueba la nueva política de costos de Petrobras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V5WNJQLO2BGYPBPQTNXSR5X3JY.jpg

Cargando...

SAO PAULO. Camioneros brasileños bloqueaban por segundo día las carreteras a lo largo del país contra el aumento de precios del diésel, acentuando la presión sobre el gobierno, que busca contener el alza sin contrariar la política de Petrobras.

Los estados más afectados son Mato Grosso y Goiás (en el centro-oeste) , Minas Gerais y Rio de Janeiro (en el sudeste) y Paraná y Santa Catarina (en el sur) .

El lunes, primer día de este movimiento de duración indeterminada, 21 estados fueron afectados por los bloqueos.

Los camioneros exigen una reducción de precios del diésel, que Petrobras viene alineando desde fines de 2016 en función del alza de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Desde inicios de mayo, el precio medio diario del diésel salido de las refinerías (antes de impuestos) subió un 12% y el de la gasolina un 14%.

El gobierno del conservador Michel Temer se encuentra ante el dilema de tratar de controlar los precios, para evitar una extensión de descontentos a menos de cinco meses de las elecciones generales, o reducir los impuestos sobre el diésel.

Pero la primera posibilidad choca con la resistencia de los mercados y podría comprometer la recuperación de Petrobras, en tanto que la segunda pondría en entredicho el restablecimiento de los déficits públicos a través de duros ajustes fiscales aplicados desde la llegada de temer al poder hace dos años.

El ministro jefe de la Casa Civil (jefe de gabinete), Eliseu Padilha, dijo el lunes por la noche que el gobierno buscará “un poco más de control”, para que el alza en los precios sea más previsible.

Los ministros de Hacienda, Eduardo Guardia, y de Minas y Energía, Wellington Moreira Franco, discutían una salida el martes por la mañana en Brasilia con el presidente de Petrobras, Pedro Parente.

La compañía controlada por el Estado aplica un alineamiento diario de precios en el marco de una búsqueda de transparencia, para recomponer sus finanzas y su imagen después de haberse visto involucrada en el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...