Hungría anula ley que prohíbe exhibir símbolos comunistas o nazis

BUDAPEST. Hungría ha decidido anular, a partir del día 30 de abril, la ley que prohíbe el uso de símbolos como la estrella roja comunista o la esvástica nazi, al entender que la norma no es clara y vulnera la libertad de expresión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BMS7KEZR3FAKRJD5WEFC7PIMA4.jpg

Cargando...

El Constitucional argumenta que esta ley define el delito por usar esos símbolos de una manera “muy amplia y no lo necesariamente clara”, lo que “podría conducir a fallos contradictorios” y limitar la libertad de expresión, según explicó anoche en un comunicado.

El alto tribunal no cuestiona que la prohibición de esos símbolos no sea posible y emplaza al poder Legislativo a que enmiende la ley antes de que la anulación sea efectiva el 30 de abril.

Desde su aprobación en 1993 durante la primera legislatura democrática tras la caída del comunismo, la Policía ha actuado en varias ocasiones contra activistas radicales de izquierda y de derecha por exhibir esos emblemas.

En julio de 2008, Attila Vajnai, vicepresidente del Partido Obrero de Hungría, ganó un juicio en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dictaminó que se había vulnerado su derecho a la libre expresión cuando fue multado por usar una estrella roja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...